Semicoloratas en primavera

IMG 1218 - Semicoloratas en primavera

Hoy os traemos algunas imitaciones para la que, probablemente, sea la mosca primaveral más abundante en los ríos de la mitad norte: la Rhithrogena semicolorata, por lo que creo que vale la pena tener algunas imitaciones variadas para afrontar sus eclosiones.
Las ninfas de este insecto, al igual que en la mayoría de heptagénidos, son robustas, aplanadas y están perfectamente adaptadas para vivir en los cantos rodados del lecho del río, principalmente en los tramos rápidos y bien oxigenados, siendo bastante fácil localizarlas a poco que se indague en estas zonas del río.
Solo cuando la ninfa sale de su refugio del fondo pedregoso para eclosionar es vulnerable para los peces. No es mala idea, por tanto, mientras esperamos una aparición de los subimagos, pescar las zonas rápidas y cabezas de pozo con una pareja de ninfas o incluso un aparejo de ahogadas.
Creo que cualquier ninfa en un tamaño 16 puede ser válida pera estos momentos previos, desde una ninfa de faisán hasta una de liebre en colores naturales u oliva.
IMG 1851 - Semicoloratas en primavera
Los ejemplares alados eclosionan desde principios de mayo hasta finales septiembre. En mayo y junio se suelen producir los picos de aparición de esta mosca, generalmente a partir de medio día durante algunas horas con grandes volúmenes de aparición en las horas centrales que suelen durar entre 15 y 30 minutos. Según avanza el verano, su aparición se vuelve más escasa y se reparte a primeras horas del día y a ultima hora de la tarde.
DSCN0206 - Semicoloratas en primavera
Si tienes la suerte de presenciar esta eclosión es momento de afrontar la más que probable actividad por parte de las truchas y para ello os traigo algunas ideas, muy básicas, y que seguro que la mayoría de vosotros lleváis utilizando largo tiempo. Algunas otras clásicas ya las hemos visto por aquí, como es la Greenwall’s Glory británica muy utilizada por ellos de muy diversas formas para las eclosiones de esta mosca. También vimos como los americanos, con las Queen of Waters, tienen sus imitaciones para estos heptagénidos y que adaptándolos un poco se pueden utilizar sin problema en nuestras aguas.
Para cuando empezamos a detectar esa eclosión incipiente en aguas rápidas no es mala idea presentar una mosca al estilo klinkhammer con los colores que creáis oportunos, pudiendo ir desde los paja hasta los olivas sin problema.
DSC 4490 - Semicoloratas en primavera

– Anzuelo: D0hiku 644 #16
– Hilo de montaje: marrón claro 8/0
– Cuerpo: dubbing alpaca miel
– Poste: antron yarn blanco
– Parachute: dun claro
– Tórax: dubbing alpaca óxido
Si nos encontramos con la eclosión ya establecida y las aguas son lo suficientemente suaves como para presentar moscas en CDC, estas opciones pueden ir bastante bien. Sus versiones clásicas con collar de hackle también nos servirán para esas aguas más movidas.
IMG 1836 - Semicoloratas en primavera
– Anzuelo: Dohiku 301 #16
– Exuvia: La Paleta 3256
– Hilo de montaje: marrón claro 8/0
– Cuerpo: La Paleta 3277
– Brinca: Tera 180
– Alas: CDC natural
– Tórax: liebre natural

IMG 1837 - Semicoloratas en primavera

– Anzuelo: Dohiku 301 #16
– Exuvia: dubbing imitación Gutermann 300
– Hilo de montaje: marrón claro 8/0
– Cuerpo: Gutermann 300
– Brinca: seda ocre clara
– Alas: CDC natural
– Tórax: liebre natural

IMG 1838 - Semicoloratas en primavera

– Anzuelo: Dohiku 301 #16
– Exuvia: La Paleta 3256
– Hilo de montaje: marrón claro 8/0
– Cuerpo: Gutermann 977
– Brinca: seda ocre clara
– Alas: CDC natural
– Tórax: liebre natural

IMG 1850 - Semicoloratas en primavera


– Anzuelo: Dohiku 301 #16
– Cercos: sintéticos
– Hilo de montaje: marrón claro 8/0
– Cuerpo: dubbing Gutermann 260
– Alas: CDC natural
– Tórax: liebre natural


IMG 1041 - Semicoloratas en primavera

No perdáis la oportunidad de pescar a seca cuando os encontréis con esta efémera en primavera ya que no será complicado mover alguna trucha encandilada por este suculento bocado.

— ATENCIÓN: El artículo pertenece al BLOG de «Fly Spirit Blog» —


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Puedes usar estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

info@donpesca.com