Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Estan y no estan  (Leído 10795 veces)

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: compartir experiencias y aprender
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: Donostia
Estan y no estan
« en: Julio 03, 2012, 09:10:01 am »
Aupa:

Están y no están…si, si, están y no están……y ¿Por qué?, ¿Cómo?¿por donde les da?

Seguro que no entendéis nada…….no si yo tampoco lo entiendo…..

Los txipis, nos vuelven locos. Un día están y al día siguiente con las mismas condiciones de mar y de clima, no están.

Alguien sabe ¿por qué?

Aquí siempre decimos que andarán por la zona las corvinas (depredadoras de txipis compulsivas) y debido a ello, los txipis huyen……

Según vuestra opinión, ¿hay algo de cierto en esta afirmación?

Un saludo

MR.LABRAX

• Lubina
  • gora gu ta gutarrak
    • Mi blog:
    • Email
  • Experiencia: Entre 5 y 10
  • Motivo de entrada: aprender, enseñar y pasarmelo teta.
  • Residencia: donosti-bilbao
Re:Estan y no estan
« Respuesta #1 en: Julio 03, 2012, 12:18:12 pm »
no sé cual es la cantidad de txipis que pillas por noche, pero me extraña que pases de pescar unos cuantos a no pescar ninguno. Con buena mar siempre pillas alguno, es muy raro no dar con ellos.
es cierto que andan corvinas buenas en verano cebándose a ellos, pero no creo que sea la razón de que no pilles.

mi conclusion:
-a veces nos fijamos unicamente en lo que vemos de agua para arriba sin saber que corrientes y demás influyen lo suyo.
-la corvina es un gran depredador, pero solamente hay un depredador capaz de hacer desaparecer algo de repente...no habrás visto algún foco por la noche en frente de la costa?

un saludo ;)

Fraile

• Corvina
    • Email
  • Motivo de entrada: mejorar en conocimientos y conocer otros pescadore
  • Residencia: Irun
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2012, 02:56:28 pm »
Aupa, yo tampoco creo que sea cosa de las corvinas, como dice MR.Labrax sera mas cosa de corrientes   u otros factores que no controlamos, Los txipis tienen un sinfin de enemigos en funcion de su tamaño como pueden ser Lubinas , muxarras, doradas , zapataris, peces luna..... no creo que haya muchos peces que desechen un txipi si se les ponen a tiro.
 Una cosa si que es cierta : Pescador de sonada pescador de nada.
Saludos Jon

longarte

• Corvina
  • Pescador empedernido
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender ,enseñar ,pescar y hacer amigos
  • Pesco: Otras modalidades
  • Residencia: Euskalherria
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2012, 01:01:22 am »
Si estan entrando y de repente dejan de entrar
esta claro que
ALGO O ALGUIEN LOS PARA AFUERA
pescador empedernido  ( caña y embarcación )
lubina , Mojarras yyyyyyyyyy
sobre todo de txipis

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2012, 09:04:01 am »
Aupa:

Quizá haya un factor que el otro día, cuando abrí elpost, no tuve en cuanta......LAS REDES DE NUESTROS AMIGOSSSSS LOS PROFESIONALES....

Un saludo

longarte

• Corvina
  • Pescador empedernido
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender ,enseñar ,pescar y hacer amigos
  • Residencia: Euskalherria
« Respuesta #5 en: Julio 10, 2012, 02:32:07 am »
YYYYYYyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
esos focossssssssssssssssssssssssss
pescador empedernido  ( caña y embarcación )
lubina , Mojarras yyyyyyyyyy
sobre todo de txipis

pepeluis

• Lubina
    • jrnovoa
  • Experiencia: Entre 1 y 5
  • Motivo de entrada: compartir información
  • Residencia: asturias
« Respuesta #6 en: Enero 09, 2013, 05:20:48 am »
Bueno lo de que las redes de los profesionales los paren es una chorrada. Muchas no tienen calado como para parar un calamar que va por el fondo. Por otro lado sean nuestros amigos ó no los profesionales, viven de ello y si pescamos en un puerto es porque la cofradía nos deja, porque por defecto los puertos son zonas prohibidas de pesca. Si ellos no quieren no pescamos ahi nunca más. Así que por vuestro propio bien respetadles, porque vais a salir perdiendo. Sobre todo pescando calamar que tiene que hacerse en puerto la mayor parte de veces. Un puerto pesquero es una zona de atraque y paso de barcos, no una zona de pesca. Así que suavín porque no es el primer sitio donde cuelgan el prohibido pescar. Con todas las de la ley.

(...)

Hay que tener en cuenta que si hay mucho mar de fondo el calamar no se desplaza. Generalmente cuando llegan a la costa vienen buscando pez, así que si no hay carnada en la costa seguramente tampoco calamar.

Suelen entrar en parejas y por oleadas. Hay periodos durante la pesca que llegan, salen unos cuantos y luego cesan.

Son buenos momentos los cambios de luz de amanecer/atardecer, aunque es fácil cogerlos de día con la potera bien a fondo.

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #7 en: Febrero 05, 2013, 05:42:06 pm »
aupa:

Tampoco los "profesinales" pueden pecar en las bocanas y lo hacen. y ello deberían de dar ejemplo y cuidar su futuro, y el pan de sus hijos...y todo esas frases que manejan tan bien...

Tambien cuandolos "profesinales echan las redes" pillan todo lo que se mueve, peces pasto par cebo, txipis, lubinas...

Un saludo

PAKITO

• Lubina
  • Motivo de entrada: Aprender y conpartir experiencias.
« Respuesta #8 en: Febrero 05, 2013, 06:00:07 pm »
aupa:

Tampoco los "profesinales" pueden pecar en las bocanas y lo hacen. y ello deberían de dar ejemplo y cuidar su futuro, y el pan de sus hijos...y todo esas frases que manejan tan bien...

Tambien cuandolos "profesinales echan las redes" pillan todo lo que se mueve, peces pasto par cebo, txipis, lubinas...

Un saludo
Es verdad que los profesionales no pueden pescar en las bocanas, pero me parece que si que lo pueden hacer a una distancia que es bastante pequeña. rRespecto a los profesionales pues hay profesionales y profesionales igual que hay pescadores y pescadores que ramplan con todo. pero no me parece nada justo meter en el mismo saco a todos los profesionales y criticarles asi sin mas razon.
Un saludo!

pepeluis

• Lubina
    • jrnovoa
« Respuesta #9 en: Febrero 05, 2013, 06:15:18 pm »
Los profesionales la mayoría ahora mismo está casi en la ruina, no les da ni para gasoil a muchos. Motivos, la sobrepesca principalmente y también la subida de la temperatura del mar en dos grados en nuestras costas.

¿Como es posible que a estas alturas de año sigan saliendo calamares e incluso casi chipirones como si fuera finales de verano? Está todo bastante fastidiado.

Pero sobre todo el no establecer cupos de pesca y hacerlo de forma sostenible hace que finalmente acabaran todos vendiendo los barcos al peso... el que no lo hizo lo hará pronto.

Pero bueno, los que más daño hacen suelen ser los arrastreros, que aqui siguen siendo legales aunque ya en muchos paises están prohibidos.

Todo lo que no se hace de forma sostenible, tal como está el planeta al final se te acaba viniendo encima. Está equivocado el que piensa que el mal va a ser sólo para los demás. El que vive del mar, si no hace nada por conservarlo y sólo lo esquilma día tras día... un dia, no muy lejano ya; tendrá que pasar hambre ó dedicarse a otro oficio.

Así están.

pepeluis

• Lubina
    • jrnovoa
« Respuesta #10 en: Febrero 05, 2013, 07:09:40 pm »
Bueno para ser justos e intentar comprender el problema. Si no hay cupos, el barco de al lado coge 100 kg de pulpo al día entonces tú vas a lo mismo. Al final te lo pagan fatal, pero para que lo coja otro, pues lo cargo yo. Así funciona la pesca comercial.

Y para mi punto de vista es cuestión de falta de legislación.

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #11 en: Febrero 05, 2013, 09:15:47 pm »
Aupa:

Paquito, en efecto, no todos son iguales...........

Pepeluis, si es la falta de legislación y el no cumplir la que está vigente.

Un saludo

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Residencia: Gipuzkoa
« Respuesta #12 en: Febrero 06, 2013, 09:02:54 am »

Pepeluis, si es la falta de legislación y el no cumplir la que está vigente.

Y también el que no haya quien la haga cumplir, porque aquí hacen lo que les sale de los huevos delante las narices de todo el mundo y nadie les dice nada, >:(.

¡¡El vicio me puede!!

PAKITO

• Lubina
  • Motivo de entrada: Aprender y conpartir experiencias.
« Respuesta #13 en: Febrero 06, 2013, 10:12:41 am »
A que os referis cuando decis que no cumplen lo que tienen que cumplir? hablais por los barcos de cerco que hacen cebo pegados alas orillas o de otros profesionales?

basajauna

• Tiburon
  • Motivo de entrada: Aprender, conocer gente nueva, ...
« Respuesta #14 en: Febrero 06, 2013, 11:07:15 am »
Buenas:

Me habéis tocado "el tema"... Los profesionales. Parafraseando Blade Runner, yo he visto cosas que no podríais imaginar... He visto, en plena "guerra de la anchoa" con los pescadores franceses, a un barco de Hondarribi pasando cajas de anchoas en alta mar a un barco francés... He visto barcos hacer betxa (cebo) frente al puerto y, ¡oh casualidad! trincar varios miles de kilos de erlas... He visto barcos echando trasmallos de madrugada a 50 metros de la costa...

Lo siento, pero ellos solos se los han cargado. Si, ahora hay cambio climático, polución y lo que queráis, pero nunca se han cortado de arramplar con todo, haga o no haga precio....

(Uf, qué a gusto me he quedado...)

Fernan
Nacido para pescar, forzado a trabajar...