patrocinadores
Patrocinadores


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Un molde para vinilos sin caras planas  (Leído 4376 veces)

yeyobar

  • Corcón
  • **
  • Mensajes: 23
  • bricopescador.com, ahora todo el érito será tuyo.
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: Participar, aprender, enseñar
  • Pesco: Jigging
  • Residencia: Huelva
Un molde para vinilos sin caras planas
« en: Abril 17, 2013, 07:38:33 pm »
Hace tiempo que quería hacer este brico, os lo traigo por aquí para que me digais qué os parece...
Si tengo tiempo, esta misma tarde grabo un video haciendo vinilos con él.


Es un hecho que hay mil maneras de fabricar moldes, cada cual elegirá la que más le convenga en función del modelo a clonar.
Muchos amigos de la web me han preguntado la mejor manera de hacernos un molde para señuelos que no tengan partes planas, esta es una forma muy sencilla y que además no precisa del uso de desmoldantes, que parece que a algunos les da cierto canguelo.



Se trata de emparedar el modelo en un bloque de silicona, para luego realizar un corte, suficiente para desmoldar el señuelo, pero sin separar en dos piezas del molde. Así nos aseguramos que el vinilo resultante quedará perfectamente ajustado.

Para conseguir esto vamos a utilizar plastilina, os detallo el proceso:
1.- Como en otras ocasiones introducimos el modelo a clonar en plastilina o pasta de modelar, hasta la mitad. En este caso no es necesario trabajar demasiado la plastilina, es suficiente con asegurar el modelo y mantenerlo fijo mientras fragua la primera capa de silicona. Es importante que el modelo esté a un mínimo de 8 o 10 mm de las paredes a lo largo de todo su contorno.

 

2.- Rodeamos al modelo con una tira de plástico y aseguramos las paredes con cinta de carrocero o cualquier otra tira adhesiva.

3.- Vertemos la silicona debidamente mezclada con su catalizador a una proporción del 5%. Para esto recomiendo el uso de un peso. Es decir, si vamos a usar 150 gr de silicona, hay que catalizarla con 7,5 gr. de catalizador.

 

4.- Cuando haya endurecido algo, lo suficiente para que no se quede pegada al contacto con los dedos, desmontamos las paredes y retiramos la plastilina. Si está bien catalizada la silicona es suficiente con 3 horas.
Sin despegar el modelo de la silicona vamos retirando toda la plastilina con esmero.


5.- Volvemos a montar las paredes y SIN APLICAR DESMOLDANTE, vertemos otra capa igual de silicona, es decir hasta cubrir 8 o 10 mm por encima del modelo.

 

6.- Toca volver a esperar, en esta ocasión hay que esperar algo más, hasta que esté completamente catalizada la silicona, al menos 6 u 8 horas.
Desmontamos nuevamente las paredes y tenemos un bloque de silicona con el modelo emparedado, perfectamente centrado en el bloque.

7.- Ahora toca lo más crítico, con un cutter o un bisturí realizamos un corte longitudinal, de la cabeza a la cola, pero sólo a la mitad superior del bloque, es decir dejando unida la mitad de la barriga.

 


8.- hacemos un bebedero para poder introducir el vinilo y ya tenemos listo nuestro molde.

Según la forma del señuelo es posible que tengamos que hacerle algún túnel para salida de burbujas de aire. Hay que pensar que una concavidad llena de aire, si este no tiene salida, no va a permitir que el vinilo la ocupe. Obvio, ¿no?

 

Pues listo, para crear los señuelos presionamos las paredes con cinta o unas pinzas y vertemos el vinilo líquido por el bebedero. Tan pronto enfrié abrimos por el corte y lo sacamos.

A por otro!!
Bricopescador ofrece a los usuarios de donpesca un descuento del 10% en todas sus compras hasta finales de mayo. Tan solo teneis que introducir el código "donpesca.com" en el carrito.
Para cualquier duda me tenéis a vuestra disposición en el correo electrónico o en el 608 111 073

Enol

  • Tiburon
  • ******
  • Mensajes: 568
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: compartir temas de pesca
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: Xixón
Re:Un molde para vinilos sin caras planas
« Respuesta #1 en: Abril 18, 2013, 09:52:01 am »
muy bien explicado, esos consejos como el de no usar desmoldante para la parte superior o que pueda hacer falta algún otro agujero para sacar el aire seguro que ahorra mucho tiempo (y dinero y cabreos  ;D )

muga

  • Global Moderator
  • Tiburon
  • *****
  • Mensajes: 3147
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: compartir experiencias y aprender
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: Donostia
Re:Un molde para vinilos sin caras planas
« Respuesta #2 en: Abril 18, 2013, 02:19:32 pm »
Aupa:

Todo un tutorial....

Gracias

yeyobar

  • Corcón
  • **
  • Mensajes: 23
  • bricopescador.com, ahora todo el érito será tuyo.
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: Participar, aprender, enseñar
  • Pesco: Jigging
  • Residencia: Huelva
Re:Un molde para vinilos sin caras planas
« Respuesta #3 en: Abril 23, 2013, 04:27:10 pm »
Muchas gracias a ambos,
Os dejo un vídeo de la fabricación de vinilos con este tipo de moldes, veréis qué simple:

<a href="http://www.youtube.com/v/lTqLger8zqQ" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/lTqLger8zqQ</a>
Bricopescador ofrece a los usuarios de donpesca un descuento del 10% en todas sus compras hasta finales de mayo. Tan solo teneis que introducir el código "donpesca.com" en el carrito.
Para cualquier duda me tenéis a vuestra disposición en el correo electrónico o en el 608 111 073