patrocinadores
Patrocinadores

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Txista para txipis  (Leído 16955 veces)

Manu

• Lubina
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: Disfrutar con los amigos
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: Asturias
Re:Txista para txipis
« Respuesta #30 en: Enero 15, 2012, 02:32:27 pm »
Estas son las que yo me fabrico,no llevan mucho tiempo y funcionan bien.

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Residencia: Gipuzkoa
« Respuesta #31 en: Enero 16, 2012, 06:51:40 pm »
Bonitas Manu, ¿Pero son asi de cortas?

A continuacion os expongo otro brico mio:

A raiz de nuestro inicio en la pesca embarcada, he considerado oportuno fabricar otra txista mas corta aprovechando el tramo de una cañita de spinning en 240 cuyo tramo fino se rompio. Por lo tanto, esta txista mide 1,20m. El otro dia la extrenamos en la embarcacion con algunos txipis, con la conclusion de que he de afilarla un poco mas, porque los anzuelos que le he puesto son un poco gordos, y penetraban poco en los txipis de forma que fallabamos alguna clavada.

Explico a continuacion como la contrui, porque tiene la peculiaridad de que este tramo es macizo, y no hueco como en las txistas expuestas hasta ahora. Vereis la solucion que le he dado, que a mi juicio, ha quedado muy bien, presentable, ligera, manejable y con una robustez aparentemente muy fiable.

Materiales utilizados:
-Tres anzuelos dobles del 4/0 inoxidables (les he aplastado la muerte con un alicate).
-El tramo gordo de una caña de tramos, en este caso, de una caña de 2'4m de longitud.
-Epoxy
-Loctite
-Alambre de acero inoxidable de 1mm.
-Hilo trenzado de 20lbs (P.Pro)
-Anilla de acero inoxidable para engarzar los triples a los señuelos de spinning (en este caso, una Split Ring de Shout del nº4).

Paso 1:
He anundado con el trenzado uno de los anzuelos dobles. Luego he pasado el hilo por la anilla, a continuacion por el segundo anzuelo doble, y despues de nuevo por la anilla hasta atar el otro extremo en el ultimo doble. La secuencia la podeis seguir en las siguientes fotos:

Paso 2:
Pegamos con loctite los anzuelos dobles al extremo del tramo de la caña. Esperamos a que se sequen bien, porque se sueltan con facilidad si hacemos el bruto.

A continuacion, atamos un trozo de hilo trenzado en la anilla.

En mi caso la caña tenia un alambre justo delante de la empuñadura, tipico de las cañas de spinning que se utiliza para sostener ahi nuestro artificial cuando no estamos pescando. Bien, pues yo he utilizado este alambre para atar ahi el otro extremo del hilo, de modo que quede bien tenso. Daros cuenta que la forma de anudar el trenzado a los anzuelos dobles que se ha explicado en el paso 1, permite tener la misma tension en todos los tramos de hilo que hay entre los anzuelos dobles y la anilla.

Una vez hecho esto pegamos la anilla a la caña con loctite. Todo esto sirve para que, en el hipotetico caso de que los anzuelos se desprendieran de la caña cuando clavamos una pieza, estos se queden sostenidos de este hilo, y asi no se pierda la pieza. Siendo una txista para cefalopodos, he considerado que un trenzado de 20lbs es mas que suficiente.

Paso 3:
Colocamos epoxy de secado rapido (5min) alrededor de los triples, para que queden bien sujetos a la caña. Impregnad tanto los huecos entre los diferentes anzuelos, como el hueco propio de cada doble entre sus anzuelos.

Hueco entre los diferentes anzuelos:

Hueco propio de cada doble entres sus anzuelos:

Paso 4:
Aunque el tiempo teorico de secado del epoxy sean solo 5min, para la siguiente operacion recomiendo dejarlo varias horas (unas 5-7, al menos), para que toda esa masa se quede bien dura e indeformable. Esto es debido a que ahora tenemos que hacer algo de fuerza sobre los anzuelos dobles a la hora de manipular todo el conjunto.

Cogemos el alambre de acero inoxidable y lo enredamos alrededor de los anzuelos dobles. En mi caso, he fijado un extremo en uno de los anzuelos de un doble, he llevado el alambre hasta la parte superior de este, y desde ahi, he comenzado a enrollar el alambre hasta la parte inferior, fijando el otro extremo de la alambre en el otro anzuelo del mismo anzuelo doble. En la foto se observa como dando unas simples vueltas alrededor de los anzuelos, los extremos del alambre quedaban bien fijados.

Tambien se podria hacer con alambres mas finos, ya que son mas faciles de manipular, o tal vez, aunque no quede tan robusto, con hilo de anillar cañas u otro cualquiera.

Paso 5:
Con el trenzado nos aseguramos de que los anzuelos dobles no se deslicen a lo largo de la caña; con el epoxy, de que no se junten unos con otros y queden con una separacion optima; y con el alambre, de que no se separen de la caña. Ahora solo queda rematar todo con una buena capa de epoxy para que quede mas fijado, fuerte y protegido de los golpes.

Comento que he dado una buena capa de epoxy, y una vez se ha secado esta, he ido dando alguna mas, sobretodo donde comienza la curvatura de los anzuelos, y en algun pequeño hueco que hubiera quedado. Recomiendo que una vez apliquemos el epoxy, demos vueltas a la caña manualmente para que todo quede bien repartido, al estilo de los maestros del Rod Building, que para anillar sus cañas colocan estas en unos pequeños motores electricos que las mantiene dando vueltas durante horas. Dado que este epoxy se seca rapido, no cuesta mucho dar vueltas con las manos durante 5-10min. Esto tambien se ha de hacer en el paso 3.

Por ultimo, mirad en las siguientes fotos que he añadido tambien un cordon de epoxy a lo largo de todo el hilo trenzado, para protegerlo y que este no se corte a causa de cualquier golpe.

Txista acabada:

¡¡El vicio me puede!!

Manu

• Lubina
    • Email
« Respuesta #32 en: Enero 16, 2012, 08:48:31 pm »
Eso es la parte metalica, y se acopla a la caña o vara de la que dispongas.Yo tengo una en tres metros y otra en 6,50.

Esta es la de tres metros.

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #33 en: Enero 16, 2012, 09:37:18 pm »
¿¿Que las acoplas?? Eso es muy interesante, pues ya me gustaria a mi tener un par de txistas de diferente longitud. Entiendo que metes ese pequeño tramo con los ganchos lo metes en la caña telescopica, ¿¿Pero como lo sujetas, por puro encaje?? ???
¡¡El vicio me puede!!

Manu

• Lubina
    • Email
« Respuesta #34 en: Enero 16, 2012, 10:01:39 pm »
No Kusha, realmente las pego y las fijo, pues el hacerlas es relativamente facil y economicas.
Prepare cuatro y las pongo en las cañas que me regalan o encuentro, pero es muy facil hacerla en varilla roscada y poner en la caña un casquillo con una tuerca en el interior y un pasador de seguridad.
La varilla madre es de diametro 6 o 8 mm. y las varillas de las pues es acero de 3 mm o electrodos inox de 2.8.

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #35 en: Enero 17, 2012, 06:36:54 pm »
Ok, entendido, ;).
¡¡El vicio me puede!!

Robalero del Norte

• Tiburon
  • Motivo de entrada: poder comentar dudas y experiencias
  • Residencia: Guipuzcoa
« Respuesta #36 en: Enero 17, 2012, 08:44:54 pm »
si tenéis algún problema a la hora de pegar la chista a la caña,os aconsejo que utilicéis resina de dos componente para varilla de encofrado!es ligera dura como una piedra y te aseguro que la chista no se sale de hay ni por asomo!y encima al quedarse la zona de la fibra toda macizada muy difícil que se rompa!

Utsum

• Lubineta
  • Motivo de entrada: para intercambiar conocimientos y experiencias
  • Residencia: Ondárroa (Bizkaia)
« Respuesta #37 en: Enero 18, 2012, 09:10:56 am »
....................................................

.................................................

¡Ostras! ¿quién es éste pingüino?  ;D ;D ;D ;D ;D

Pd: bueno el brico de la "txista", sobre todo para los amantes de la pesca de txipis desde muelles. ;)

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #38 en: Enero 18, 2012, 03:29:42 pm »
Coño, Santi, que hacia frio... :-\. Pues anda, que si me ves el pasado domingo de madrugada... 8), bueno, ni me verias, ;D.
¡¡El vicio me puede!!

Utsum

• Lubineta
  • Motivo de entrada: para intercambiar conocimientos y experiencias
  • Residencia: Ondárroa (Bizkaia)
« Respuesta #39 en: Enero 18, 2012, 10:06:13 pm »
Coño, Santi, que hacia frio... :-\. Pues anda, que si me ves el pasado domingo de madrugada... 8), bueno, ni me verias, ;D.
Ya, tu cuando mucho, cuando nada.

Hoy todo tapado y mañana con solo un tangita enseñando musculitos. ;D

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #40 en: Enero 19, 2012, 05:15:06 pm »
Hoy todo tapado y mañana con solo un tangita enseñando musculitos. ;D

Ya te gustaría a ti, pero no soy tan metrosexual como vosotros, :-* :P ;D ;D ;D.
¡¡El vicio me puede!!

katsu

• Corvina
  • Experiencia: Menos de 1
  • Motivo de entrada: Aprender de la gente y si puedo aportar algo mejo
  • Residencia: Zumaia
« Respuesta #41 en: Junio 22, 2015, 12:44:06 pm »

Muy buenas pues nada felicitar a estos manitas del bricolaje jejejeje.
Yo por mi parte he fabricado una siguiendo el tuto de Jon y este es el resultado.
 Anterior mente hice otra pero no quedo tan larga como esta.
.
.
.

.

.

.
.

.
.
.
.

.
.
.
Material.
Caña de 70 metros ,sierra de manualidades ,  triples del Nº 7/0,coordino de coser las redes , cola de contacto en spray , foam , arardil dos componentes , trenzado whipas de 15 .
Bueno sin mas un saludo.
 katsu ;-) 

henrysbettas

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Compartir experiencias de nuestra afición
  • Residencia: Pamplona
« Respuesta #42 en: Junio 23, 2015, 09:06:40 pm »
Muy buena Katsu.!!!

Eres un artista, además con 70m de longitud, casi vas a poder sacar los txipis desde tu casa. ;D  ;D

Saludos.

katsu

• Corvina
  • Motivo de entrada: Aprender de la gente y si puedo aportar algo mejo
  • Residencia: Zumaia
« Respuesta #43 en: Junio 23, 2015, 09:57:01 pm »
henrysbettas se quedo al final en cinco metros y pico  ;D ;D ;D.
 La caña era de 7 metros pero tuve que quitar un tramo y medio, que no me he explicado bien .   

Valentina

• Lubina
    • cholletes.com
    • Email
  • Motivo de entrada: interes
  • Residencia: argentina
« Respuesta #44 en: Julio 25, 2018, 02:56:28 pm »
Muy chulo el invento
Maria Corina Community Manager de cholletes.com