Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Txista para txipis  (Leído 16956 veces)

fermintxo

• Lubina
    • Paseando por las piedras
    • Email
  • Experiencia: Entre 5 y 10
  • Motivo de entrada: compartir experiencias
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: Cantabria
Re:Txista para txipis
« Respuesta #15 en: Mayo 10, 2011, 11:10:05 am »
He medido la caña y queda en 4'84.creo que es suficiente,de todas formas busqué la de 7m y no la tenían..
Seguramente aplastaré la muerte pero de momento la quiero probar así..
Lo del refuerzo se me ocurrió por que estas cañas tienen una pared muy fina y ese refuerzo les viene muy bien..Había pensado en un tubito de cobre pero al tener ese bolígrafo de la misma medida... ::)
Lo que es un poco coñazo es la cuerda interior,dependiendo de como se recoja se traba y hace que no pliegue bien,hay que ponerla vertical para que caiga si no traba seguro.La cuerda es de las que suelen usarse para atar anzuelos de chivos.
Para probarla con sepias voy a tener que salir de Cantabria,el 15 de mayo vedan su pesca..
S2

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Residencia: Gipuzkoa
« Respuesta #16 en: Mayo 10, 2011, 01:54:00 pm »
Lo que es un poco coñazo es la cuerda interior,dependiendo de como se recoja se traba y hace que no pliegue bien,hay que ponerla vertical para que caiga si no traba seguro.La cuerda es de las que suelen usarse para atar anzuelos de chivos.

Si es cierto que la cuerda molesta un poco. Yo también he usado una de esas del estilo de las de atar chivos como dices. Por eso yo le coloqué esos ganchos echos con acero inoxidable, donde engancho una goma de modo que la caña no se despliega sola cuando no se está usando, 8).
¡¡El vicio me puede!!

Aitite

• Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Participar
  • Residencia: Galdakao
« Respuesta #17 en: Mayo 10, 2011, 03:16:58 pm »
¿Cual es la razón de la cuerda interna?. ::)

fermintxo

• Lubina
    • Email
« Respuesta #18 en: Mayo 11, 2011, 12:03:36 am »
En teoría es por si se sueltan los anzuelos,parte,o..pero la voy a quitar,con la dosis de araldit que lleva es imposible que se salgan..

Por cierto,he quitado las muertes a los anzuelos..

Si es cierto que la cuerda molesta un poco. Yo también he usado una de esas del estilo de las de atar chivos como dices. Por eso yo le coloqué esos ganchos echos con acero inoxidable, donde engancho una goma de modo que la caña no se despliega sola cuando no se está usando, 8).
Los ganchos con la goma también se los he puesto..
En un principio me preguntaba para qué esos ganchos pero ya me he dado cuenta de su misión..
S2

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #19 en: Mayo 11, 2011, 08:44:34 am »

En principio es un refuerzo, por si el peso de la pieza enganchada forzara al límite, bien la unión anzuelos-caña, o bien la unión entre tramos, de tal forma cualquiera de estas uniones se rompiera o separara. Imagínate que txistas una pieza, y de repente algún tramo se sale y te quedas con media txista en la mano y sin pieza... :-\. La cuerda, que hace tope en el talón de la caña, evitaría que en un caso así se perdiera la captura que quedaría colgada de ella junto con la parte de la caña suelta. De todos modos, la primera captura con la que estrené la txista fue un pulpo de 4kg de Lupia, y el artilugio lo subió casi sin inmutarse, dando a entender que puede subir bastante peso sin romperse y que la cuerda esa realmente no hace falta para levantar los típicos txipirones y sepias que difícilmente superarán tal peso. De todos modos, el desgaste de todo el montaje puede hacer que en un futuro la seguridad que aporta esa cuerda interior sea imprescindible, por lo que yo no la voy a quitar. Además, ajusté la cuerda de tal forma que no deja que la caña se estire a tope a tope, y así parte de la resistencia que ejerce la caña al levantar las piezas se la come la cuerda.
¡¡El vicio me puede!!

Aitite

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #20 en: Mayo 11, 2011, 10:42:29 am »
Las razones que das las imaginaba. bien la unión anzuelos-caña, o bien la unión entre tramos

La primera es cuestión de epoxi, que creo que tienen suficiente, la segunda de conicidad, es decir que con aumentar esta en los finales de tramos y,...asunto solucionado.
Para ello puedes hacer dos cosas (a mi entender), capa de pintura en dicho final o cinta adhesiva; con eso eliminarias la cuerda, creo yo. ;)

De todos modos, el desgaste de todo el montaje puede hacer que en un futuro la seguridad que aporta esa cuerda interior sea imprescindible, por lo que yo no la voy a quitar. Además, ajusté la cuerda de tal forma que no deja que la caña se estire a tope a tope, y así parte de la resistencia que ejerce la caña al levantar las piezas se la come la cuerda.[/b]

Únicamente si la recuperación es completamente vertical, cosa que dudo hagas, en fin....cosas de giputxis. ;D  :-*

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #21 en: Mayo 11, 2011, 11:50:59 am »
Únicamente si la recuperación es completamente vertical, cosa que dudo hagas, en fin....cosas de giputxis. ;D  :-*

Pues estas chistas están pensadas para eso, pedazo de bilbaino, :P. Imáginate subiendo una pieza de manera no vertical, como si levantaramos una muxarra pescando a corcho en la rompiente, pues fíjate que al estar los anzuelos parcialmente abiertos (para facilitar la clavada), la captura podría soltarse en el aire. Por otra parte la caña se fuerza mucho más. Yo esta chista la he utilizado en los puertos, donde los muros son verticales, altos y lejanos a la superficie del agua. Engancho la pieza y voy levantando la caña verticalmente, de modo que mis manos cada vez van agarrando tramos más cercanos a los anzuelos de la txista. También la he usado en las típicas rocas del exterior de los puertos (esas que parecen azucarillos), donde también se pesca desde altura y a veces es complicado llegar con un salabardo a las rocas cercanas al agua. Aquí puede no existir la verticalidad total, pero la forma de actuar con la txista y recuperar la pieza capturada es la misma.

Me gusta la idea que propones de aumentar la conicidad con algo en los finales de los tramos, ;). Esto podría valer para una chista con notable desgaste en los tramos carente de cuerda interior.
¡¡El vicio me puede!!

Aitite

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #22 en: Mayo 11, 2011, 12:25:53 pm »

Me gusta la idea que propones de aumentar la conicidad con algo en los finales de los tramos, ;). Esto podría valer para una chista con notable desgaste en los tramos carente de cuerda interior.

Un razonamiento absurdo que se me habia ocurrido, supongo que seria una bajada de tensión. :P
« Última modificación: Mayo 11, 2011, 01:27:29 pm por Aitite »

fermintxo

• Lubina
    • Email
« Respuesta #23 en: Mayo 11, 2011, 03:48:38 pm »
Opino igual,una manita de pintura,barniz o algo similar en el final de cada tramo darán esa seguridad extra contra desgastes.
Lo voy a hacer y eliminar la cuerda..
S2

murdene7

• Lubina
    • Email
  • Experiencia: Entre 1 y 5
  • Motivo de entrada: Aprender todo lo posible e intentar ayudar
  • Residencia: Etxalar
« Respuesta #24 en: Octubre 04, 2011, 03:41:25 pm »
Hola, ando un poco liado pero a finales de esta semana espero comprar todo el materia para hacer el gancho. La mayor duda la tengo con el mango, ya que me gustaria que pudiera pònerlo a mas de una medida, para usarlo en distancias cortas y largas. La intencion era hacerlo con un mango de los que se usan para podar arboles o para las piscina que son de aluminio pero en una tienda de internet me dicen que por experiencia use o de fibra o de carbono, ya que los de  aluminio se rompen. Me gustaria saber que opinais. Gracias y un saludo.

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #25 en: Octubre 05, 2011, 07:30:25 am »
Hombre, ten en cuenta que la flexibilidad de la fibra hará que el artilugio sufra menos. Por otra parte, los metales con el salitre del mar no se suelen llevar demasiado bien... :-\.
¡¡El vicio me puede!!

murdene7

• Lubina
    • Email
« Respuesta #26 en: Octubre 05, 2011, 03:29:11 pm »
Ok, mejor pillarme entonces de fibra, se ve algun mango a buen precio por internet y habra que probar aber. Otra duda ¿Que diametro tiene que tener mas o menos el tubo de la punta para que entre bien el gancho (los anzuelos pegados)? Gracias y un saludo.

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #27 en: Octubre 06, 2011, 09:30:39 am »
La caña que yo me compré en el Decathlon y con la que hice la txista, de 7m, solo valía 12 euros, 8). Aguantar, aguanta, comprobado, 8).

El diámetro de la punta de la caña dependerá evidentemente de los anzuelos que le vayas a introducir. Como se ve en la explicación del brico, yo hice el montaje con los dos triples y el alambre de acero, y luego corté la caña suavemente con una sierra de pelo por donde más o menos intuía que el conjunto de los triples iba a encajar. Si no recuerdo mal, en un primer corte que hice los triples no me cabían, y tuve que hacer un segundo corte un poco más arriba y me encajaron justo, que es lo mejor para que haya las mínimas holguras. Una vez que ya vi que encajaba bien, saqué los triples para ponerles la cuerda, luego impregné todo el hueco de la punta con epoxi de secado rápido (5min) e introduje el montaje, y seguí poniendo más epoxi para que todo quedara bien pegado. Al principio el epoxi está muy líquido, así que tienes que estar moviendo la caña y trabajando con la paleta para que todo siga bien repartido. En pocos minutos se va secando y ya queda bien agarrado. No te extrañe si la zona se calienta. A mi me paso y supongo que sería de la reacción de la mezcla de los dos componentes del epoxi.
¡¡El vicio me puede!!

murdene7

• Lubina
    • Email
« Respuesta #28 en: Octubre 06, 2011, 03:03:34 pm »
Hola, 1º gracias otra vez por responder.
Ya se que caña es la que compraste pero le veo 1 problema, que siempre tienes que usarlo abierto del todo (6m)y a mi me gustaria poder usarlo en distancias cortas y para eso busco un mango que se pueda abrir a la distancia que quiera, no discuto que tu caña aguante o no. Mirando en internet se ven mangos sobre los 20E, aunque son algo mas cortos,me imagino que me pillare alguno y luego ya vere si coincide el diametro o no y ya hare algun apaño. Un saludo

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #29 en: Octubre 06, 2011, 03:34:22 pm »
Hola, 1º gracias otra vez por responder.
Ya se que caña es la que compraste pero le veo 1 problema, que siempre tienes que usarlo abierto del todo (6m)y a mi me gustaria poder usarlo en distancias cortas y para eso busco un mango que se pueda abrir a la distancia que quiera...

Aaaah, vale, Ok, ;).
¡¡El vicio me puede!!