Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: CARRETES "CLASICOS"  (Leído 26447 veces)

Juanra

• Tiburon
  • PESCA CON SEÑUELOS DE SUPERFICIE
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: ZUMAIA
CARRETES "CLASICOS"
« en: Febrero 22, 2011, 10:42:00 pm »
 Bueno como algunos ya sabreis llevo un par de años recuperando de desvanes y mercadillos esos carretes que han sido parte de nuestra historia pesquera y parte de la historia de la ingenieria y el diseño.
Mi intencion es recuperar carretes que de otro modo acabarian en la basura para despues ponerlos a punto lo mejor que se pueda y cederlos al Museo Naval que los exponga como parte de la historia de la pesca.
Empece a recuperar carretes "Sagarra" cuando en el desvan de mi casa me encontre un Sagarra modelo "Xanguet" que me regalaron mis padres por mi comunion.

despues fui buscando a amigos que hubieran pescado toda la vida y me fueron regalando unos cuantos modelos de Sagarra como los que veis abajo.

pero del que estoy mas orgulloso es de un carrete de madera que encontre hace años en el almacen que tenia mi tio Esteban para las cosas de su barca. Estos carretes de madera funcionaron en toda Europa desde la Edad Media hasta 1900 mas o menos

Ahora me estan llegando carretes franceses que un amigo me consigue en las ferias de brocante de Iparralde hace poco me envio dos de la marca "RU" modelo "Atlantique" Made in France fabricados en 1949

y para los pescadores de rio tengo tres carretes marca "Peerless" modelos "protec 51", "protec 61" y modelo "Ritm"

Tambien tengo estos dos modelos de 1972 uno es un Daiwa "made in Korea" y el otro un Plfuegeer "made in Usa"

Como veis no me aburro y estoy muy ilusionado con recuperar todo lo que pueda. Conozco a una chavala del Museo Naval y hablare con ella para explicarle mi intencion jejej

Psdt: todos podemos colaborar jejejejje y podreis ver vuestros viejos carretes, que llevan camino del vertedero, expuestos en un museo ;D

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Residencia: Gipuzkoa
Re:CARRETES "CLASICOS"
« Respuesta #1 en: Febrero 22, 2011, 11:18:35 pm »
Hombre, yo tengo carretes viejos, pero tanto como esos... :o ;D. Hay que ver que cacharros se utilizaban entonces :o, si es que no parecen ni carretes de pesca. Buah, y ni me imagino lo que tenían que pesar... :-[. Juanra, ¿A que no tienes huevos a pegarte una jornada de pesca con el Super Spook y un carrete de esos? ;D ;D :P.

Por cierto, ¿En tú época todavía se usaban esas cosas? ¡Pero si son del año de maricastaña! :o. Buff, que mayor estás ya... :P ;D ;D ;D.
¡¡El vicio me puede!!

Juanra

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #2 en: Febrero 22, 2011, 11:29:24 pm »
Pues si si, todos estos carretes eran lo mas habitual en la decada de los 60,70,80,90 y aun hoy entre los mas viejos de cada lugar, si os fijais bien, podreis ver algun modelo Sagarra de mas de 50 años y que esta en uso. Hace poco vi a un abuelo pescando a surfcasting en el paseo nuevo y llevaba un Sagarra. En todos los desvanes de pescadores tiene que haber alguno porque hasta los 80 no empezaron a llegar los carretes coreanos y los unicos que se podian comprar en las ferreterias y las pocas tiendas de pesca que habia era los carrete Sagarra que se fabricaban en Cataluña. ;)

Juanra

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #3 en: Febrero 22, 2011, 11:40:37 pm »
Este es de marca "RU" pero tiene pequeñas variaciones sobre el modelo "Atlantique" en el tema de las tomas de engrase. Tiene tornillos sobredimensionados para soltarlos y echar aceite al interior del carrete. Probablemnete tenga alguna diferencia de año.

ahhhhhhhhhhhh tambien tengo varias cañas antiguas

esta es una "carswell" maciza (pesa un diablo) ¿os acordais de aquellas cañas que tenian la empuñadura hecha de virutas de corcho cubierto por un plastico muy duro?, fabricada en Murcia y tengo dos cañas de pesca "a fondo" mixtas de bambu y fibra hechas de forma artesanal y que compre hace 25 años en la tienda "Berra" de la calle mayor de Donosti ¿Os acordais de esta tienda? en aquel tiempo habia 3 tiendas de articulos de pesca en la zona, dos en la calle mayor y otra en la calle puerto ;)

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2011, 11:19:51 am »
que compré hace 25 años en la tienda "Berra" de la calle mayor de Donosti ¿Os acordáis de esta tienda?

Pues no me voy a acordar, que fue mi primera tienda de pesca a la que acudía cada dos por tres, ;D. No he vuelto a ver una tienda como esa, que cada vez que ibas a por aparejos siempre tenía lo que andabas buscando, y no era nada cara, 8). Además, Pedro, uno de los hermanos que trabajaba en la tienda, era un manitas y te arreglaba o cambiaba anillas rotas, cañas, carretes, etc. ¿Donde hacen eso ahora? Bueno, ahora el manitas soy yo mismo, jejejeje... ;D ;D 8). Todavía tengo algunaa cañas y carretes que compré ahí, eso sí, todo ello un material bastante más moderno que todo eso que presentas en esta tertulia.
¡¡El vicio me puede!!

Xabi

• Lubina
    • Mar y Montaña
    • Email
  • Experiencia: Entre 1 y 5
« Respuesta #5 en: Febrero 23, 2011, 05:18:49 pm »

Conozco a una chavala del Museo Naval y hablare con ella para explicarle mi intencion jejej

Psdt: todos podemos colaborar jejejejje y podreis ver vuestros viejos carretes, que llevan camino del vertedero, expuestos en un museo ;D

Lo que haces por ligarte a la chati. jejejejeje

Aparte de bromas, una bonita iniciativa y desde la última vez que estuvimos juntos has juntado unas pocas joyitas más.

Juanra

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2011, 06:58:09 pm »
Ahi sigo Xabi juntando y juantando jejej ;D

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #7 en: Febrero 23, 2011, 09:44:17 pm »
Por cierto, dales un poquito de CRC o 3 en 1 o como se llame, que algunos de ellos los tienes llenos de salitre, :-\.
¡¡El vicio me puede!!

Juanra

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #8 en: Febrero 23, 2011, 09:58:40 pm »
Juer Kusha que atrevidos sois los chavalillos y que inconscientes :P
Todos esos carretes los he abierto y vuelto a montar, los he limpiado de grasa vieja y dado una pelicula de aceite antioxido. El salitre que ves sigue ahi despues de haberles dado con varios productos contra el oxido y la cal.
No es tan simple quitarselo porque la sal se ha ido incrustando durante años en el metal ;) y a estos carretes no se les puede aplicar materiales demasiado corrosivos porque se te desacen :-*

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #9 en: Febrero 23, 2011, 10:24:48 pm »
Bien, bien, por lo menos te lo estás currando un poquito... ;).

Por cierto, ¿Se te ha pasado ya esa gripe que te ha dado guerra durante un mes? ::). Oye, ¿Fuiste al médico? A ver si resulta que te cogiste la gripe esa de los gorrinos con la que tanta tabarra nos dieron el año pasado, o sea, la porcina o gripe A o como sea, que la última vez que te vi tenías una cara de pocho... :o :-[ :-\. A ver si cuando se pasen estos temporales te llevo a pescar de una vez, ¡que seguro que se te ha olvidado hasta lanzar la caña y to! ;D ;D.
¡¡El vicio me puede!!

basajauna

• Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, conocer gente nueva, ...
  • Residencia: Irun
« Respuesta #10 en: Febrero 24, 2011, 09:25:00 am »
Buenas.

Tengo yo un par de Sagarras y algún Mitchell casi de museo pero todavía en funcionamiento. A ver si sojo un rato y subo unas fotillas. Lo  mío más que coleccionismo es que mientras pesquen, no hay que gastar.... (haber vivido dos años en Cataluña es lo que tiene...)
Nacido para pescar, forzado a trabajar...

LUPIA

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender y compartir técnicas de pesca
  • Residencia: ASTIGARRAGA
« Respuesta #11 en: Febrero 24, 2011, 01:03:32 pm »
Buenas Juanra.

Pues yo también tengo tres o cuatro carretes de la marca Crack de mar antiguos, y algun Crack de rio capotado muy bonito y bueno, de los que funcionan sin pick up, los tengo en casa de mis padres por si algun día los utilizo de adorno para la Sociedad  ;D

En este blog teneís fotos y explicaciones de estos antiguos carretes.

http://arxirodet.blogspot.com/2007_03_01_archive.html

basajauna

• Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, conocer gente nueva, ...
  • Residencia: Irun
« Respuesta #12 en: Febrero 24, 2011, 02:29:41 pm »
Buenas Juanra.

Pues yo también tengo tres o cuatro carretes de la marca Crack de mar antiguos, y algun Crack de rio capotado muy bonito y bueno, de los que funcionan sin pick up, los tengo en casa de mis padres por si algun día los utilizo de adorno para la Sociedad  ;D

En este blog teneís fotos y explicaciones de estos antiguos carretes.

http://arxirodet.blogspot.com/2007_03_01_archive.html

Buenas.

En su momento los Crack estaban cotizadísimos entre la gente que andaba al salmón en el Bidasoa. Es un carrete muy bueno. Luego se emepzó a fabricar con otra marca (no me acuerdo el nombre) pero ya no lo vuelto a ver por ahí...
Nacido para pescar, forzado a trabajar...

Juanra

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #13 en: Febrero 24, 2011, 07:48:16 pm »
lupia tengo dos libros escritos por un señor llamado Bernard Caminade Titulados "El gran libro de los carretes franceses" y es asombroso todas las marcas de carretes franceses que habia cuando en España solo estaba Sagarra :)

Juanra

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #14 en: Septiembre 06, 2011, 06:08:42 pm »
Mis ultimas adquisiciones en Francia jejej al modico precio de 8 euros todos jejejej en una feria de brocante.

"Shakespeare" Norispin 2100  Made in Japan  Año fabricacion aprox: 1965

Un "Bretton 205" Made in France   Año fabricacion aprox:1964

Foro de Pesca Don Pesca

« en: »