patrocinadores
Patrocinadores

Bang Good
GIF Dynpack 300x250
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Txista para txipis  (Leído 13333 veces)

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: Gipuzkoa
Txista para txipis
« en: Enero 21, 2011, 08:58:02 pm »
Buenas,

Visto que estos artilugios en Japón cuestan la friolera de 120 euros el más barato, compré una caña de 7m de fibra de vidrio en el Decathlon, que ni llegaba a 12 euros. Es de esas telecópicas de pescar al Coup que vienen sin anillas. Con este trasto en mi poder... ¡A fabricar!

Ahí va el proceso:

Paso 1: He cogido dos triples del 7/0 de VMC, les he abierto los anzuelos un poco con un par de alicates y haciendo mucha fuerza, y les he aplastado la muerte a cada uno de ellos. Luego he juntado ambas poteras consiguiendo una corona de 6 grandes anzuelos. Si veis las fotos del paso 1, veréis que hay un pequeño trozo de plomo rectangular entre las dos tijas de los triples. He tenido que hacer esa separación, ya que así el conjunto de los dos triples quedaba mejor, con una mejor distribución de los anzuelos en la corona de 360º. Después de pegar ese plomo y los triples con loctite, he rellenado todos los huecos con epoxi rápido de cinco minutos.

Paso 2: He fortalecido la unión de los dos triples rodeando las tijas con alambre de acero inoxidables de 1mm de grosor. En las fotos de los pasos 1 y 2 veréis con más detalle el inicio y el acabado del alambre alrededor de las tijas.

Paso 3: A continuación he cortado la caña con una sierra de pelo, suavemente para que no salten las fibras de la caña (para evitar esto también he colocado un trozo de cinta aislante blanca que comprima el tramo en ese punto, y la dejaré ahí como refuerzo, ya que la fibra de la caña me ha demostrado en un corte anterior a ese que hice de prueba, que no soporta fuerzas radiales respecto al eje de la caña). La he cortado en el punto en el que la corona de anzuelos entre justito, para evitar holguras indeseadas como veis en la foto Paso 3(2).

Paso 4: He introducido una cuerda por el talón de la caña y la he sacado por la "nueva punta", y la he atado con un nudo "uni" al conjunto de poteras, pasando la cuerda por ambos aros de cada triple. Es decir, la cuerda sujeta los dos triples, no solo uno de ellos. Después he impregnado la boquilla de la caña con una buena cantidad de epoxi rápido, y he introducido la corona de anzuelos dentro de caña. Según he hecho esto, he girado el tramo manteniendo la caña en horizontal para que todo el epoxi del interior quedara bien repartido. Después, he seguido impregnando de epoxi la parte de la corona que quedaba fuera de la caña. Luego, dejar secar unas cuantas horas, a pesar de que sea un epoxi rápido de 5min.

Paso 5: Al siguiente día, le di una segunda mano de epoxi a la zona de la corona que queda fuera, para que quede mejor protegida contra el ataque del salitre, golpes y esfuerzos.

Paso 6 (pequeños acabados): Con un par de trozos de alambre, hago un par de enganches para poner una goma y que así la txista no se despliegue mientras no está siendo usada. También le pego esos dos trozos de polixpan, gomaespuma o lo que sea, para que posen ahí las puntas de los anzuelos. La verdad es que a posteriori tuve que hacer un refuerzo en esa zona con otro material, ya que ese material de la foto no pegaba bien con loctite y se me despegó con facilidad el primer día que fui a pescar. Por último, estiré la caña del todo para ajustar la longitud de la cuerda que lleva en su interior a la longitud de la nueva txista. Notad que la cuerda hace tope en el nudo que se ve en una de las siguientes fotos del talón de la caña. Dicho nudo se apoya sobre el tapón del talón de la caña. Ese tapón es de plástico, y parece un poco débil, así que, cogí el tapón de goma que venía en el otro extremo de la caña, y se lo pegué ahí, consiguiendo un tapón fuerte y consistente. Esa cuerda aportará la resistencia a la hora de subir un txipi. Tened en cuenta que los txipis los subiremos en vertical, es decir, que haremos fuerza en la dirección del eje de la caña. Por si acaso ahí estará la cuerda que responderá en caso de fallo. De todos modos, la cuerda está ajustada de modo que se estira a tope sin que la caña esté del todo, del todo, del todo estirada, y así se reparte el esfuerzo entre la caña y la cuerda.

La txista fue estrenada con este pulpazo de 4kg que sacó mi compañero Lupia. Aguantó sin problemas. Como test ha sido bastante bueno ya que ya me extraña que saquemos txipis de más 4kg... ¡¡Sería la caña!! :o ;D ;D ;D.

Tambíen sacó estos dos txipis de kilo y pico. La txista los clavó al primer intento, señal que las poteras están bien afiladas, lo suficientemente abiertas y que son de buena calidad.

Pues esto es todo. Por cierto, la longitud final de la txista son 5'33m.

Saludos, ;)
Kusha's Fishing Factory, ;D.
¡¡El vicio me puede!!

basajauna

• Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, conocer gente nueva, ...
  • Residencia: Irun
Re:Txista para txipis
« Respuesta #1 en: Enero 22, 2011, 05:23:52 pm »
Buenas:

Muy chulo el invento!!!!!!
Nacido para pescar, forzado a trabajar...

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
  • Experiencia: Entre 1 y 5
  • Motivo de entrada: Enseñar a pescar a la gente pero no donde se pesca...
  • Pesco: EGIng
  • Residencia: Donosti
« Respuesta #2 en: Enero 23, 2011, 12:04:24 am »
Muy currado el artilugio y también el articulo... Esta tan facil explicado que creo que hasta yo podria hacerlo... Eres un crack kusha... Si te parece bien pondré este articulo en donpesca.com directamente....

fermintxo

• Lubina
    • Paseando por las piedras
    • Email
  • Experiencia: Entre 5 y 10
  • Motivo de entrada: compartir experiencias
  • Residencia: Cantabria
« Respuesta #3 en: Abril 22, 2011, 05:27:25 pm »
Vaya brico te ha quedao...
En su día pensé en hacerme uno comprando la corona de pinchos nada más y añadírsela a una caña,casi lo mismo que has hecho..
http://www.plat.co.jp/shop/catalog/product_info/language/es/products_id/6383/cPath/24_1023/pesca-de-cefalopodos/gaff-for-auto-king-frame-38-350t-ss-any-color.html
Estos japo te cobran 100€ solo por el tramo telescópico..
S2

fermintxo

• Lubina
    • Email
« Respuesta #4 en: Abril 22, 2011, 05:32:52 pm »
Algo más económicas las hay pero más cortas,esta de 3m..
http://en.item.rakuten.com/ootani/10000628/
S2

fermintxo

• Lubina
    • Email
« Respuesta #5 en: Abril 22, 2011, 06:11:57 pm »
He encontrado este más económico,unos 7€ más portes..lo que no sé es cuanto serán esos portes pero comprando varios igual compensa..
http://item.rakuten.co.jp/aorinetshop/10000276/
S2

Aitite

• Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Participar
  • Residencia: Galdakao
« Respuesta #6 en: Abril 26, 2011, 12:27:17 pm »
S2

Pues es muy maja, y sirve para lubinas de importancia.
Con portes se pone en 54 eurelios + a saber que coño de aranceles te endiñan. ::)

fermintxo

• Lubina
    • Email
« Respuesta #7 en: Abril 26, 2011, 03:31:04 pm »
S2

Pues es muy maja, y sirve para lubinas de importancia.
Con portes se pone en 54 eurelios + a saber que coño de aranceles te endiñan. ::)
Por ese precio también cobran aranceles..?
Hasta la fecha todo lo que he comprado en Japón ha venido sin "extras"..
S2

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #8 en: Mayo 03, 2011, 10:19:26 am »
Nosotros en su día quisimos comprar una hecha en el plat, pero visto el precio que tenían :-\, nos pusimos manos a la obra... ::) 8) ;D ;D ;D. El viernes un más de uno me anduvo curioseando la chista cuando sacaba las sepias en el puerto. En esa zona todo el mundo va con salabardo. Un pescador que había allí además de nosotros, me dijo que era muy buena idea, y que con este chisme no había que andar bajando las escaleras, ya que en marea baja hay algunas que resbalan mucho.
¡¡El vicio me puede!!

fermintxo

• Lubina
    • Email
« Respuesta #9 en: Mayo 09, 2011, 06:44:19 pm »
Ya está hecha la txista...
Tengo que decir que el artista es un amiguete,es quien tiene su tallercito y junto con mis explicaciones y material la ha hecho..

He comprado 2 anzuelos dobles de inox de los que se usan para bonitos.Se han calentado con el soplete y se han abierto(los originales tienen forma crystal).

Este es el original..

Para reforzar la punta de la caña se le ha metido un tubo metálico..es un bolígrafo que tenía la medida exacta.

La cuerda por si acaso...

Todo dentro y a pegar..

Pegamento araldit de dos componentes..

vueltas para que quede bien extendido el pegamento..

Con el taladro y una corona de las usadas para hacer agujeros en la escayola(techos falsos)..

Así es como queda el invento..
Esta caña es de 6m.la original y se le han quitado los 2 primeros tramos .La medida es de algo menos de 5m.pero ronda los 4'90 y...
Ahora solo queda probarla con alguna sepia pero eso es más difícil,al menos por aquí..
S2
« Última modificación: Mayo 09, 2011, 06:49:41 pm por fermintxo »

Aitite

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #10 en: Mayo 09, 2011, 10:57:29 pm »
Fermintxo, para lubinas tampoco está mal.

::) Al final vamos a acabar yendo como Robocop. ;D ;D

fermintxo

• Lubina
    • Email
« Respuesta #11 en: Mayo 09, 2011, 11:56:39 pm »
Fermintxo, para lubinas tampoco está mal.

::) Al final vamos a acabar yendo como Robocop. ;D ;D
Esa es otra opción Patxo,de hecho no he aplastado la muerte a los anzuelos..Esas zonas altas que frecuento.. ::)
S2

LUPIA

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender y compartir técnicas de pesca
  • Residencia: ASTIGARRAGA
« Respuesta #12 en: Mayo 10, 2011, 12:16:10 am »
Te ha quedado muy bien Fermintxo, yo me hice una igual a la de Kusha y la estreno Muga el jueves pasado con una sepia  ;)

Ya está hecha la txista...

Así es como queda el invento..
Esta caña es de 6m.la original y se le han quitado los 2 primeros tramos .La medida es de algo menos de 5m.pero ronda los 4'90 y...
Ahora solo queda probarla con alguna sepia pero eso es más difícil,al menos por aquí..
S2

Aitite

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #13 en: Mayo 10, 2011, 10:14:59 am »

Esa es otra opción Patxo,de hecho no he aplastado la muerte a los anzuelos..Esas zonas altas que frecuento.. ::)

Pues anda con cuidadín, que a mi no se me olvida el que me tuvieron que sacar, y esos..................tela. :-*

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #14 en: Mayo 10, 2011, 10:30:29 am »
Fermintxo, te ha quedado muy bonita, ;). Me ha gustado la idea de poner ese tubito para reforzar la boquilla de la caña donde se introducen los anzuelos, que es claramente un punto débil y que si uno no anda con cuidado en el montaje, se puede rajar el tramo en ese punto al introducir los anzuelos. Aun así una vez se coloca el epoxi la zona queda bien fuerte.

Comento que yo utilicé la Caperlan de 7m, quitando tramo y media y quedando la txista con una longitud de 5'3m. Gracias a que este año tengo esta chista, el domingo por la mañana me aventuré a pescar las sepias en un sitio en el que hasta ahora no lo había intentado por la altura del puñetero muro y la ausencia de escaleras en toda esa zona. A pesar de que apenas hubo movimiento, pude comprobar en este sitio que llego sin problemas hasta la superficie del agua y así la estrené con una sepia de modesto tamaño.

Aitite comenta lo de las lubinas. Mi padre también me lo recomendó, pero para casos de pesca en altura me llevo el cepo. No obstante, las tres últimas veces que he ido a por muxarras a la rompiente, me he llevado esta txista para el caso de que tuviera que levantar algún muxarrote de más de kilo y medio, que en esta época nunca se sabe... ::).
« Última modificación: Mayo 10, 2011, 10:33:40 am por kusha »
¡¡El vicio me puede!!

Foro de Pesca Don Pesca

« en: »