Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: TEMPERATURA DEL AGUA Y ACTIVIDAD DE LOS PECES  (Leído 6972 veces)

henrysbettas

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: Compartir experiencias de nuestra afición
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: Pamplona
TEMPERATURA DEL AGUA Y ACTIVIDAD DE LOS PECES
« en: Enero 19, 2011, 02:09:00 pm »
Hola a todos.

Este es uno de esos temas, en que oyes de todo y muchas veces argumentos contradictorios.

¿ Tratamos de arrojar algo de luz?

Es evidente que con la bajada de la temperatura del agua, la actividad de los peces disminuye, pero si esto es así, ¿por qué no centramos nuestros momentos de pesca en las horas centrales del día, cuando la temperatura del agua se incrementa?

¿ que influye más, la luz ambiental o la temperatura?

Supongo que tratar de acotar todas las especies depredadoras, bajo unos mismos criterios, es un error.

Nos podríamos centrar en las lubinas y preguntarnos, ¿por qué en el Mediterráneo, se pescan a plena luz del día?.

Venga, que aquí hay tema.

Saludos.

basajauna

• Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, conocer gente nueva, ...
  • Residencia: Irun
Re:TEMPERATURA DEL AGUA Y ACTIVIDAD DE LOS PECES
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2011, 02:41:05 pm »
Buenas.

Yo, por ahora, todas las lubinas que he sacado han sido con luz. De hecho, casi tidas bien entrada la mañana o antes de anochecer. De noche he ido poco (y ya tengo ganas!!!!), pero no he sacado ninguna.
Nacido para pescar, forzado a trabajar...

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: compartir experiencias y aprender
  • Residencia: Donostia
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2011, 05:53:36 pm »
Aupa :

A mi me pasa lo contrario...las pocas que he sacado tanto en el Mediterraneo como aquí , han sido sin luz o con apenas luz...

Un saludo

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
  • Experiencia: Entre 1 y 5
  • Motivo de entrada: Enseñar a pescar a la gente pero no donde se pesca...
  • Pesco: EGIng
  • Residencia: Donosti
« Respuesta #3 en: Enero 21, 2011, 05:05:34 pm »
Pienso que como las lubinas ven muy bien es mas importante que el sol este bajo y haya luces y sombras... Asi se despista mas fácil...

Yo he pescado de día pero el amanecer y el anochecer son los mejores momentos para mi...

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Residencia: Gipuzkoa
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2011, 01:45:50 pm »
Está claro que el anochecer y el amanecer son periodos en los que los depredadores como la lubina entran en actividad. Este aspecto influye mucho durante el verano sobretodo. De todos modos, durante esta estación ya me ha sucedido sacar lubinas que han entrado en actividad hacia las 10:00-11:00 de la mañana y a pleno sol, pero son muy contadas esas veces.

Ahora en invierno las horas de luz son menos en cantidad, el sol se levanta menos y la cantidad de luz es menor evidentemente. Por lo tanto, son fechas en las que no es tan raro sacar lubinas a las 14:00 del medio día. Aun así, la experiencia me indica que salen más durante los cambios de luz también. Me gusta el momento entre las 9:30 y las 10:30am, con dos horas de amanecida. No sé por qué, pero es una hora en la que he pescado la mayoría de las lubinas invernales y en diversos sitios. Sin embargo, para estas cosas, hay que tener en cuenta que hay otros factores como las mareas, el nivel de agua, el punto de oleaje bueno... que hacen que las lubinas puedan picar en otros momentos del día que no sean los cambios de luz.

Tengo oído que en invierno, con las aguas frías, durante las horas centrales del día cuando la superficie del agua puede calentarse un poco, las lubinas pueden entrar en actividad y picar bien a pleno sol, pero no sé yo... :-\. ¿Qué pensáis al respecto?
¡¡El vicio me puede!!

basajauna

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2011, 03:29:37 pm »
Buenas:

En el caso de las truchas, por ejemplo, estas entran en actividad al mediodía en las primeras semanas de época de pesca (marzo y abril). Sin embargo, según se va acercando el verano, la actividad se desplaza casi exclusivemente al amanecer y, sobre todo, al anochecer.

No sé si con las lubinas habrá la misma relación, pero puede ser una idea...

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Residencia: Gipuzkoa
« Respuesta #6 en: Febrero 02, 2011, 10:49:32 pm »
Sucede que las truchas entran en actividad según la eclosión de los insectos que se da a una temperatura, época y otras condiciones determinadas. En fin, no lo veo aplicable al caso de las lubinas, :-\.
¡¡El vicio me puede!!

basajauna

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #7 en: Febrero 03, 2011, 10:23:22 am »
Sucede que las truchas entran en actividad según la eclosión de los insectos que se da a una temperatura, época y otras condiciones determinadas. En fin, no lo veo aplicable al caso de las lubinas, :-\.

Buenas:
No siempre. He sacado truchas a mosca (y bastantes) sin ver un solo mosquito en el río. En verano y a última hora si suele ser momento de mucha eclosión, pero no siempre va ligado.

fermintxo

• Lubina
    • Paseando por las piedras
    • Email
  • Experiencia: Entre 5 y 10
  • Motivo de entrada: compartir experiencias
  • Residencia: Cantabria
« Respuesta #8 en: Abril 21, 2011, 11:53:01 pm »
Hace unos días leía en el blog de un amigo del Delta que los días que han tenido sol y calor no han pescado lubinas mientras que los días anteriores y posteriores con peor mar y peor clima las está pescando..
S2

Jalloman

• Corcón
  • **
  • Caledonia
    • Mis Fotos
    • Email
  • Motivo de entrada: Compartir....
  • Residencia: Jalisia
« Respuesta #9 en: Junio 08, 2011, 10:27:23 pm »
Yo nunca he notado cambios en la actividad del pescado por la temperatura. Casi el 80% de las capturas que llevo ultimamente has sido sin luz. Eso si lo considero un factor decisivo, sobre todo en condiciones de poca mar. La luz o las mareas si........ pero la temperatura en absoluto.

Lss lubinas de más de 3 kilos y los grandes morlacos han entrado TODOS o en amanecidas antes de salir el sol o de tarde ya con la noche arriba. Las pequeñas comen a todas horas, pero es que esas son así, se tiran a todo.

Hablo de pesca desde la costa, no desde embarcación (ahí el cuento cambia).

Saludos.

Elme

• Corvina
    • La "loba" y el mar
  • Experiencia: Entre 1 y 5
  • Motivo de entrada: Compartir y aprender
  • Residencia: Zarautz
« Respuesta #10 en: Junio 08, 2011, 11:01:06 pm »
Ostras!!1..pues yo he sacado lubinas de noche, al amanecer, al atardecer, al mediodia( y bonitas), a pleno sol, con resol, nublado, lloviendo, nevando...es mas, la mas grande 6,800kgs fue a las 16:00 horas de la tarde...aun asi pienso que lo mejor es el cambio de luz
Mi Blog de spinning:LA "LOBA" Y EL MAR

http://spinningcosta.blogspot.com/

Aitite

• Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Participar
  • Residencia: Galdakao
« Respuesta #11 en: Junio 08, 2011, 11:41:14 pm »
Aqui teneis dos enlaces, con sus opiniones.
http://www.maestropescador.com/foro/index.php?topic=391.0
Este sobre la presión atmosférica y actividad.
http://www.maestropescador.com/foro/index.php?topic=390.0
¡Hale a leer!. ;)

kihu

• Lubineta
  • Motivo de entrada: Para aprender spinnig (por ej.: tipos señuelos)
  • Residencia: Zarautz
« Respuesta #12 en: Junio 09, 2011, 09:05:02 am »
En mi humilde opinión, creo que aunque todos estos factores pueden afectar a la hora de que una loba pueda atacar, para mi estos factores no son los mas determinantes.  Creo que lo que hace que una loba ataque a un señuelo es básicamente por dos factores, uno su instinto y otro el hambre que tenga. Lo que si tengo, más o menos, comprobado es que con viento "frantxes" se pesca menos, por lo menos desde embarcación.

henrysbettas

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Compartir experiencias de nuestra afición
  • Residencia: Pamplona
« Respuesta #13 en: Junio 09, 2011, 04:27:19 pm »
Rubén.... lo único que has arrojado a  la "luz" es que dedicas mucho tiempo a esto de la pesca y el que más resultados obtiene, es el que más tiempo pesca. ;D ;D ;D.... pura envidia  :-\.

Después de lo leído, me parece que estos bichos, no se rigen por normas, aunque las horas de amanecer y atardecer parecen ser las mejores.

Saludos.

Aitite

• Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Participar
  • Residencia: Galdakao
« Respuesta #14 en: Junio 09, 2011, 04:58:15 pm »

Después de lo leído, me parece que estos bichos, no se rigen por normas, aunque las horas de amanecer y atardecer parecen ser las mejores.

Saludos.

Es que  ::) se conjugan las dos condiciones, cambios de presión y ambiguedad visual, si a ello sumamos (lo tengo leido por algún sitio) que si no hay mal tiempo (que hace el efecto nocturno en cuanto a visivilidad) se les está acabando, o comenzando (anochecer) el tiempo de caza, pues ....esas pudieran ser las razones de su mayor actividad.

Foro de Pesca Don Pesca

« en: »