patrocinadores
Patrocinadores

Bang Good
GIF Dynpack 300x250
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Recetas de calamar  (Leído 4758 veces)

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
  • Experiencia: Entre 1 y 5
  • Motivo de entrada: Enseñar a pescar a la gente pero no donde se pesca...
  • Pesco: EGIng
  • Residencia: Donosti
Recetas de calamar
« en: Enero 18, 2011, 10:56:50 pm »
Por supuesto, despues de una buena pesca es necesario una buena receta para saborear este manjar...

Chipirones en su tinta a la vasca

Ingredientes principales:
  • 12 chipirones medianos
  • 1 cebollas grande
  • ½ pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • sofrito de tomate
  • 1 rama de perejil
  • ½ dl vino blanco seco
  • caldo de pescado
  • aceite
  • sal
Para el relleno:
  • 1/2  cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 c.c. perejil picado

Preparación de la receta

Para preparar la receta de Chipirones en su tinta a la vasca
Limpiar los chipirones, reservando su tinta. Separar las aletas y las patas y picarlas.
En una sartén saltear con un poco de aceite la cebolla y el ajo, añadir el picadillo de patas y aletas. Dejar 2 minutos al fuego, espolvorear el perejil y dejar que se enfríe.
Coger los chipirones e ir rellenándolos con la preparación anterior sin llenarlos demasiado para que no se revienten al cocer, y cerrarlos con un palillo.
Saltear los chipirones ya sazonados en una sartén con un poco de aceite. Retirar y rociar la sartén con el vino, reducir un poco y reservar.
En una cazuela, rehogar en un poco de aceite, las cebollas, los ajos y el pimiento verde, cuando toma color añadir los tomates pelados y troceados y las ramas de perejil. Cuando está todo rehogado, echar el vino reducido, la tinta y el caldo de pescado. Dejar que se cueza unos 15 minutos, retirar, triturar y pasarlo por un colador fino.
Mezclar los chipirones sin palillos y la salsa y rectificar el punto de sal. Llevar otra vez al fuego y dejar que de un hervor. Servirlo en cazuelitas.

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
Re:Recetas de calamar
« Respuesta #1 en: Enero 18, 2011, 10:57:40 pm »
Alguna otra receta?? O propuesta de receta??? Se aceptan todo tipo de sugerencias...

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: compartir experiencias y aprender
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: Donostia
« Respuesta #2 en: Enero 21, 2011, 09:07:15 pm »
Aupa:

Nadie, a parte de jon,  se anima a poner recetas.....que..¿os guardáis las delicatesen para VOSOTROS SOLOSSS?

Bueno, aquí os pongo una de las recetillas de txipis que suelo hacer...a ver si tengo tiempo y poco a poco voy poniendo las cuatro recetas que normalmente suelo hacer con estos bichos

Esta receta e parecida a LOS CHIPIRONES A LO PELAYO, pero con algún cambio personal.

Lo más importante , sobre todo para cumplir las normas de esta sección, cada cual tiene que pescar sus txipis. Se trata de una afición emocionante donde las haya, que requiere de paciencia, una cierta habilidad y como no suerte .

Son recomendables los txipis pequeños, según mi opinión los que no superen los 100g.

Lo primero, hay que limpiar los txipis, quitarles bien las tripas. La piel que tienen encima, yo normalmente la suelo quitar...pero ahora los "buenos" de la cocina dicen que no hay que quitársela....Se retiran a un plato con papel de cocina para que chupe el agua que puedan tener. Por un lado habrá quedado lo que es el cuerpo del txipi y por otro los tentáculos.

En una sartén se pone a rehogar a fuego lento una cebolla grande un pimiento verde grande cortados a la juliana. Se deja que se vaya haciendo-pochando poco a poco. Darle de vez en cuando una vueltilla con una cuchara de madera para que no se queme.

Por otro lado, se pone una sartén con aceite de oliva y se meten los txipis ya limpios. Se pone a fuego fuerte. Colocar una tapa ...si no os salpicará toda la casa. Cuando los txipis se pongan rojos, se retiran a un plato. En la sartén os habrá quedado el liquidillo de los txipis un poco pegado . No os asustéis, no pasa nada...esto es bueno. Ahora viene el QUIZ de la cuestión.......un baso grande de vino blanco, chacolí o sidra, si es Guipuzcoana mejor (..que es broma...). Se vierte en la sartén y con una cuchara de palo se disuelve lo pegado en la sartén.... Se mantiene esto a fuego lento, para que poco a poco vaya desapareciendo el alcohol ( no es cuestión que toda vuestra familia salga dando esesssss y cantado agarrados del hombro "..desde Santurce a Bilbao..."

Esto va llegando a su fin, no os pongáis nerviosos...Se me olvidaba..mientras cocinais es bueno ir bebiendo unas sidriñas y tener algo de música de fondo...ayuda mucho sobre todo a la hora de limpiar los txipissss.

Se ponen con cuidado los txipis que teníamos apartados en la cazuela donde teniamos la cebolla y el pimiento pochados. Se pone a fuego lento y se va virtiendo encima lo que teníamos reducido en la otra sartén. Todo poco a poco con mucho amor culinarioooo.

Mientas se va acabando de hacer, y empieza a oler la cocina a GLORIA...os tomais la última sidriña...Si no atináis en el baso ..es que os habéis pasado......no bebais más.

Se deja enfriar y a pode ser...se come al siguiente día. Según mi opinión, todos estos guisos saben mejor cuando están asentadosss.

Luego, imaginación al poder y a emplatarlo.....

Buen provecho

Un saludo

( espero que se os haya hecho amena la receta......cuando la hagáis ganareis un montón de puntos en casa, je, je, je )

( Evidentemente esta receta puede tener un monton de varantes....las variantes de Astigarraga, pueden ser muy pero que muy interesantes )

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
« Respuesta #3 en: Enero 21, 2011, 10:20:32 pm »
Pues es clavada a mi receta de "a lo pelayo"... Lo que no he probado es a dejarlos para el día siguiente... Tendre que hacerlo... Pero eso supone mucha fuerza de voluntad y la verdad es que no me sobra...  :o

Si algun día no teneis txakoli, vino blanco, etc... Os recomiendo con cerveza...  A mi me paso un día y para chuparse los dedos...

Joder menos mal que he cenado ya que si no....

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #4 en: Enero 22, 2011, 09:59:44 am »
Aupa:

Cualquier guiso, excepto los pilpiles, al día siguiente esta mejor. Pero ¡cuidado!, todas las msalsas que llevan cebolla y puerro, una vez que se enfrian..., hay que meterlos al frigorífico.

Por otro lado, es mi opinion, las salsas que llevan cerveza, le van mejor a las carnes que a los pescados...

Un saludo

basajauna

• Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, conocer gente nueva, ...
  • Residencia: Irun
« Respuesta #5 en: Enero 22, 2011, 05:26:39 pm »
Buenas:

Hablando de herir sensibilidades.... ¡Joder, que no somos de piedra! Si hace falta, ya pongo las botellaS de blanco...
Nacido para pescar, forzado a trabajar...

LUPIA

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender y compartir técnicas de pesca
  • Residencia: ASTIGARRAGA
« Respuesta #6 en: Enero 25, 2011, 06:10:21 pm »
Aqui va mi aportación, me la paso un buen amigo que es KRJ.

TXIPIRONES A LO PELAYO

Ingredientes:

1kg de txipirones de anzuelo (15 unidades en Kg.)
1 Kg.de cebolla roja
2 dientes de ajo
2 pimientos verdes (italiano)
1 vaso de aceite
una guindilla.
½ l. de vino blanco de la zona.

Preparación:

Limpiar bien los chipirones y sin darles la vuelta meterles las cabezas dentro y cerrar todo con un palillo.
Poner la cebolla con el pimiento cortado en juliana en una cazuela a fuego muy suave, media guindilla y medio vaso de aceite de oliva virgen.

Mientras, en otra sartén con aceite dos dientes de ajo y la otra media guindilla iremos rehogando a fuego fuerte los chipirones (ponerle tapa) cuando estén rojos por fuera pero sin hacer por dentro los sacamos de la sartén y los ponemos en una fuente. Cuando estén los chipirones fritos "desgrasaremos" la sartén (quitar la grasa que queda pegada en el fondo con el aceite y los jugos del chipirón) con un buen chorro de vino blanco ligaremos la salsa, echaremos este líquido y los chipirones a la cazuela donde tenemos la cebolla y el pimiento pochado, tapar y 10 minutos a fuego suave... salar al gusto.

Este plato mejor que repose una vez frío unas horas en el frigorífico.

Acompañamiento:

Vino blanco de la zona (Albariño, Ribeiro, Txakoli, sidra.......eh Txigle ;D)

Esta receta también es valida para los chipirones grandes sólo que en vez de rehogarlos hay que ponerlos cortados en aros o tiras

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #7 en: Enero 26, 2011, 08:35:17 am »
Aupa Mikel:

Ahí, ahí, estas tu.....ya tenemos dos recetas de txipis a lo pelayo...........

Ahora nos toca pensarrrrr, ya tenemos las recetas típicas de txipis, en su tinta y a lo pelayo......a ver que sacamos.....

Un saludo

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
« Respuesta #8 en: Enero 26, 2011, 02:55:51 pm »
Alguien ha probado a rebozar los aros de txipis pescados???

Yo lo he intentado alguna vez con los congelados y la verdad es que no consigo que se pegue bien el rebozado a los aros... Y para hacerlo con frescos somo que no me la juego...

henrysbettas

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Compartir experiencias de nuestra afición
  • Residencia: Pamplona
« Respuesta #9 en: Enero 26, 2011, 09:15:40 pm »
Joderrrr.... que mala hora he elegido para leer esta sección, son las 21:10, estoy en el curro y estoy haciendo babillas, caguennnnn. :P :P :P

Que rico, a ver si me animo a daros una receta rápida de calamares en su tinta. Muchas veces pasamos de hacer platos con fundamento, pues no disponemos de tiempo, pero se puede hacer rapidito y no desmerece nada.

Saludos y buen apetito. ;)

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #10 en: Enero 27, 2011, 12:30:59 pm »
Aupa Iker:

Si haces la mezcla del revozado, le pones cerveza y un poco de azafran (o colorante), conseguirás hacer un revozado mas consistente y más inflado....

Un saludo

basajauna

• Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, conocer gente nueva, ...
  • Residencia: Irun
« Respuesta #11 en: Enero 27, 2011, 01:43:25 pm »
Alguien ha probado a rebozar los aros de txipis pescados???

Yo lo he intentado alguna vez con los congelados y la verdad es que no consigo que se pegue bien el rebozado a los aros... Y para hacerlo con frescos somo que no me la juego...
Buenas:

Yo los paso solo por pan rallado y quedan de muerte....
Nacido para pescar, forzado a trabajar...

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #12 en: Enero 27, 2011, 04:50:48 pm »
Aupa:

Con el pan rallado tambien quedan ricos, pero bo hay nada como un buen albardado, je, je, je

Un saludo

Aitite

• Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Entre 5 y 10
  • Motivo de entrada: Participar
  • Residencia: Galdakao
« Respuesta #13 en: Marzo 30, 2011, 03:37:48 pm »
Yo si tengo que freir aros, para evitar las salpicaduras lo hago en un putxero.
En su tinta, uso cogñac en vez de vino blanco, y no uso pimiento; antes refreia algo de harina para darle consistencia a la salsa, ahora el grosor de la salsa lo aporta la cantidad de cebolla.
Los chipirones para que no salten (en su tinta) los hago encima de la cebolla pochada.
Cierto, de un dia para otro (como todas) la salsa mejora.

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Residencia: Gipuzkoa
« Respuesta #14 en: Marzo 31, 2011, 08:05:43 am »
Yo si tengo que freir aros, para evitar las salpicaduras lo hago en un putxero.
En su tinta, uso cogñac en vez de vino blanco, y no uso pimiento; antes refreia algo de harina para darle consistencia a la salsa, ahora el grosor de la salsa lo aporta la cantidad de cebolla.
Los chipirones para que no salten (en su tinta) los hago encima de la cebolla pochada.
Cierto, de un dia para otro (como todas) la salsa mejora.

Jode, macho, tu eres hombre de bebidas con fundamento, no te andas por las ramas... :P.

Pues las cosas que comentas las haces tal y como las hace mi aita, ¡¡y le salen los txipis cojonudos!! 8)
¡¡El vicio me puede!!

Foro de Pesca Don Pesca

« en: »