Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Conozcamos un poco mas a los calamares  (Leído 10989 veces)

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
  • Experiencia: Entre 1 y 5
  • Motivo de entrada: Enseñar a pescar a la gente pero no donde se pesca...
  • Pesco: EGIng
  • Residencia: Donosti
Conozcamos un poco mas a los calamares
« en: Enero 18, 2011, 10:39:58 pm »
Me gustaria que aqui pusieramos un poco lo que conozcamos acerca de los calamares...

Yo voy a poner algo genérico de wikipedia pero si sabeis algo más será bien recibido...

Los téutidos (Teuthida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente como calamares (debido a su "hueso" calcáreo, conocido como pluma o caña = calamus en latín) . Contiene dos subórdenes, Myopsina y Oegopsina (el último incluye al Architeuthis dux, el calamar gigante y al Mesonychoteuthis hamiltoni o calamar colosal). Son animales marinos y carnívoros.

Anatomía

Los calamares poseen dos branquias, y un sistema circulatorio cerrado asociado formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. Es caracteristico en su anatomia dispone de 2 tentáculos y 8 brazos.

Sus tentáculos fuertemente musculados están dotados de ventosas, y si se arrancan no vuelven a crecer. Los calamares pueden camuflarse en el medio con gran facilidad para evitar a sus depredadores.

También tienen unas células llamadas cromatóforos en su piel que otorgan al calamar la cualidad de cambiar de color en caso de sentirse amenazados, estrategia que combinan con la expulsión de la tinta que producen. Su concha es interna, a diferencia de otros animales similares, como el pulpo, que carecen de ella; y está formada por una pieza delgada y plana unida a su cuerpo. Disponen de un órgano llamado hipónomo, que les permite moverse al expulsar agua a presión.

La boca del calamar está equipada con un pico afilado, que utiliza para matar y despiezar a sus presas en trozos manejables. En los estómagos de muchas ballenas capturadas se encuentran picos de calamares, ya que son la única parte de este animal que no se puede digerir. La boca del calamar aloja a la rádula, una especie de la lengua común de todos los moluscos a excepción de los bivalvos y los aplacóforos. El calamar es exclusivamente carnívoro, alimentándose de peces e invertebrados, que capturan con dos tentáculos diferenciados de mayor longitud. Son voraces, de movimientos muy rápidos y con un crecimiento muy acelerado; pueden llegar a ser muy abundantes en algunos mares. La mayoría viven un año, y mueren después de desovar, aunque algunas especies gigantes pueden vivir dos o más años.

La mayoría de los calamares no miden más de 60 cm, aunque los calamares gigantes pueden medir hasta 13 m. En 2003, se descubrió un individuo de una especie abundante pero muy poco conocida, Mesonychoteuthis hamiltoni; los individuos de esta especie pueden llegar a medir hasta 14 metros, convirtiéndose así en el invertebrado más grande del mundo, y poseedor del ojo más grande del reino animal. Los calamares gigantes están muy presentes en la literatura y el folclore tradicional, en la mayoría de los casos asociados a terribles ataques

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: Gipuzkoa
Re:Conozcamos un poco mas a los calamares
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2011, 08:31:56 am »
Son voraces, de movimientos muy rápidos y con un crecimiento muy acelerado; pueden llegar a ser muy abundantes en algunos mares. La mayoría viven un año, y mueren después de desovar, aunque algunas especies gigantes pueden vivir dos o más años.

Eso del crecimiento rápido ya lo sabía. Me lo contó el hermano de un biólogo que también le da a esto de los txipis. Esos txipis pequeños que pescamos en verano comen todo lo que pueden hasta llegar al medio kilo. Tengo entendido que tardan unos 4 meses en esto. A partir de aquí por lo que se ve "pierden un poco de apetito". En otoño, ya pescamos los txipis de verano que han crecido. De todos modos, sería consecuente pensar que esos pequeños txipis de verano lleguén a Octubre-Noviembre con unos 400-500, pero de donde salen esos txipironazos de kilo, kilo y medio, dos kilos y pico que salen también durante esos meses más diciembre y enero.

Según tengo entendido, en Marzo, Abril y Mayo es cuando deshovan. En esas fechas salen txipis de buen tamaño, sueltos y entorno al kilo. En junio-julio aparecen ya las primeras "puntillas", que son los minitxipis esos que da vergüenza llevarselos a casa. Como digo, en Octubre ya andan por los 400g, y crecen hasta que en Marzo ya tienen el doble de tamaño y deshovan.

Si esto último fuera así, ¿Por qué he cogido txipis con huevas en pleno otoño? ¿Por qué los mayores txipis salen en noviembre-diciembre? ¿Un txipi de 2kg tiene solo un año de edad? ¿De donde sale esa cantidad de txipis de 150-400g que se pescan en Mayo? En fin, un misterio... ???. ¿Alguién podría comentar algo al respecto?
¡¡El vicio me puede!!

PAKITO

• Lubina
  • Motivo de entrada: Aprender y conpartir experiencias.
  • Residencia: Irun
« Respuesta #2 en: Junio 19, 2011, 09:34:16 pm »
Yo no estoy seguro pero puede que sea devido a que son dos especies de txipiron diferentes?? igual me equivoco,si es asi corregirme sin problema, pero el que se coje ahora me parece que es el begihandi, y en cuanto a los pequeñitos esos son los begitxikis.

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #3 en: Junio 20, 2011, 09:17:34 am »
Eso he oido también, que ahora en primavera salen los que son largos y alargados (y es verdad, comprobado), y en otoño los tochetes. De todas formas, ¡Yo en otoño he sacado de to!
¡¡El vicio me puede!!

Aitite

• Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Entre 5 y 10
  • Motivo de entrada: Participar
  • Residencia: Galdakao
« Respuesta #4 en: Junio 22, 2011, 10:22:54 pm »
Forma rápida de matar un calamar para que no sufra.
http://youtu.be/38eFk-MppaI

PAKITO

• Lubina
« Respuesta #5 en: Junio 22, 2011, 11:42:58 pm »
 :o  :o  :o  :o  :o

Eso si que no lo habia visto nunca. Yo lo que ago es meterle las tijeras entre los ojos, igual que alas sepias y los pulpos.

MR.LABRAX

• Lubina
  • gora gu ta gutarrak
    • Mi blog:
    • Email
  • Motivo de entrada: aprender, enseñar y pasarmelo teta.
  • Residencia: donosti-bilbao
« Respuesta #6 en: Junio 23, 2011, 12:49:05 am »
Forma rápida de matar un calamar para que no sufra.
http://youtu.be/38eFk-MppaI

:o :o :o :o Míralooo!!!!! ese golpe es del chino kudeiro ;D ;D ;D ;D

PAKITO

• Lubina
« Respuesta #7 en: Septiembre 08, 2011, 03:20:05 pm »
Articulo de desveda:

Estamos en plena ebullición de la temporada de txipis, aguarines, poteras, peces, plomos, perlitas, luces, aparejos, egging……

Bueno, como por toda la costa vasca, me imagino que los tentáculos encubridores de la tinta negra están haciendo estragos en los aparejos de los pescadores de costa y embarcación.

A día de hoy existen varias técnicas para pescar los txipis, cada cual usa la que cree más conveniente para ello. Los cebos a emplear se pueden dividir en: poteras plomadas, peces (tipo gamba y pez) y varilla para fresco.

Los llamados peces se llevan la palma y dentro de los mismos, los del tipo “gamba”, son los más usados siendo los tamaños 1.8, 2.0 y 2.5 los más empleados.

Pescando desde la costa o desde embarcación el fundamento es el mismo, llevar el cebo al fondo y moverlo con tirones vigorosos para atraer la atención de los txipirones o de las jibias.

Una  de las partes fundamentales de esta pesca es la elección adecuada del tamaño del señuelo y sobre todo del color que, siempre siguiendo las normas generales, (que no siempre es así) nos pedirá colores vivos mientras haya luz y más tenues sin la luz.

Según esta norma los colores naranjas, rosas, amarillos y los llamados naturales suelen funcionar durante el día y los verdes, azules amarillos y morados van mejor para la oscuridad no siendo esto una regla fija sino orientativa. Otro punto a destacar es la influencia de la luz en las horas del ocaso, atrayendo ésta sorprendentemente a los txipis por lo cual las zonas portuarias con buena iluminación son claves para la pesca de este voraz cefalópodo.

En cuanto al egging, hoy en día hay muchos tipos de peces pero los más adecuados son los que llevan un plomo de cierto porte bajo la zona de la cabeza, siendo buenos rendimientos unos descensos de entre dos y tres segundos por metro de agua.

http://www.desveda.info/tinta-tinta_es_0_15_1119.html

Enol

• Tiburon
  • Motivo de entrada: compartir temas de pesca
  • Residencia: Xixón
« Respuesta #8 en: Septiembre 10, 2011, 06:21:27 pm »
Yo lo de la luz cada vez lo pongo mas en duda. La luz arae a la rumia y detras entran los calamares, pero no me parece que les guste o les atraiga especialmente la luz. De hecho a mi me gusta pescar la zona oscura alrededor del foco de luz, siempre me dio buenos resultados.

Estos dias he estado probando una zona sin luces, es urbana asi que hay cierto resplandor pero no hay ninguna farola/foco en unos 50 metros a la redonda. El resultado ha sido bueno, mejor incluso que en la zona del puerto donde la luz es mucho mayor. Hay que decir que en esa zona se meten bancos de chicharro/muil/boga, con lo que supongo que lo realmente importante es que haya comida. Ademas en las zonas oscuras siempre hay menos gente  ;D

LUPIA

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender y compartir técnicas de pesca
  • Residencia: ASTIGARRAGA
« Respuesta #9 en: Septiembre 10, 2011, 10:55:17 pm »
Venga Enol ponnos una foto para dar envidia sana  ;D ;D

Estoy totalmente de acuerdo con tus razonamientos  ;)

Enol

• Tiburon
  • Motivo de entrada: compartir temas de pesca
  • Residencia: Xixón
« Respuesta #10 en: Septiembre 11, 2011, 01:47:45 pm »
Ayer fui con un amigo a la zona que os comentaba, yo saque 8 y mi compañero 7. Alternando durante la semana con la zona del puerto donde hay luz, con 10 veces mas cañas (unas 20) no se sacaron tantos como ayer - esta semana no estan entrando nada bien los chipis, no se que les pasa -, asi que me reafirmo en el convencimiento de que la luz les importa un pimiento e incluso puede ser perjudicial.

No suelo hacerles fotos a los chipis salvo a alguno de tamaño bueno de los de invierno, pero bueno, ya hare alguna y la subire  ;)

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: compartir experiencias y aprender
  • Residencia: Donostia
« Respuesta #11 en: Septiembre 11, 2011, 07:29:48 pm »
Aupa:

Enol. esto de las zonas sin luz, es nuevo para mi...pero puede que sea asi....

Habra que probar.....

Un saludo

Aitite

• Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Participar
  • Residencia: Galdakao
« Respuesta #12 en: Septiembre 11, 2011, 11:15:31 pm »
Aupa:

Enol. esto de las zonas sin luz, es nuevo para mi...pero puede que sea asi....

Habra que probar.....

Un saludo

;D ;D Iñaki, tu cuando "controlabas" en la discoteca, ¿donde te colocobas....en el centro de la pista?. ;D :-*

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: compartir experiencias y aprender
  • Residencia: Donostia
« Respuesta #13 en: Septiembre 12, 2011, 09:06:01 am »
Aupa:

Patxo....no me digas que los txipis son seguidores de la famosa técnica de la discoteca, je, je, je

Un saludo

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #14 en: Septiembre 12, 2011, 02:42:02 pm »
Iñaki, haz caso a Aitite, que como buen bilbaino seguro que sabe mucho de cuartos oscuros en las discotecas y tal y tal... ::) ;D ;D ;D :-*.

Pues no sé si estar demasiado de acuerdo o no con eso de la zona oscura. Mi experiencia me dice que donde más txipis salen es donde más luz pega. Empiezo a pensar en los micropuntos que tiene cada sitio que frecuento, y así suele ser. Lo que sí es bueno en cuanto a la oscuridad es cuando el cambio de luz es muy brusco, como en el límite sombra-luz que se crea por la sombra del muro sobre el que pescamos, o de alguna farola justo en la zona que no ilumina, etc. La zona en la que la luz se va difuminando hasta la oscuridad no me gusta nada.

Por cierto, "aguelo", ¿No teníamos pendiente una quedada txipironera? Pues en cuanto baje la mar y calme unos días nos ponemos al lío... ::) ;).
¡¡El vicio me puede!!

Foro de Pesca Don Pesca

« en: »