patrocinadores
Patrocinadores

G Adventures 300x100 3
GIF Dynpack 300x250

Autor Tema: EL MACIZO/EL MACIZADO - CEBADO  (Leído 6469 veces)  Share 

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: compartir experiencias y aprender
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: Donostia
EL MACIZO/EL MACIZADO - CEBADO
« en: Febrero 02, 2012, 08:27:26 »
Aupa:

HE DE CONFESAR QUE DURANTE MUCHOS AÑOS DE PESCA A BOYA, JAMAS HE CEBADO LOS PESQUEROS ANTES DE PESCAR,

Sin duda, hoy en día se trata de un tema básico en nuestras pescas a boya. Se que hay lugares en los que esta técnidca está prohibida pero en otros lugares todavía la podemos utilizar.

Pienso que a medida que los peces van escaseando, es más que necesario cebar, macizar los pesqueros para poder tener alguna posibilidad de pescar algo que no sean bogas.

En mi caso, llevo pocos años macizando las zonas de pesca. He pasado muchos años sin cebar nada y los resultados sin ser espectaculares, no han sido malos.

En un principio, cuando tenía tiempo, el macizo lo hacía yo mismo.
La elaboración era de la seguiente manera:

Por 10 kilos de sardina picada:
1 kilo arena
1 kilo harina de maiz o de pescado.
1 litro de aceite, a poder ser de pescado.
1 kilo de sal
La arena reparte el olor hacia el fondo,la harina transporta muy lejos los olores y causa confusion optica ademas de aportar cuerpo al conjunto,el aceite conserva y alarga la influencia de la sardina en la superficie y la sal conserva al delicado pescado azul.

Ahora , normalmente, compro el macizo ya hecho.

¿que opinais del cebado?, ¿lo veis necesario?

¿considerais mejor el macizo de sardina o el de anchoa?

Yo siempre lo he utilizado de sardina, más que nada porque sale más barato.

Por otrolado, un mal cebado puede arruinar una puesta....¿como cebais?¿que teneis en cuenta?

Un saludo

Enol

• Corvina
  • Motivo de entrada: compartir temas de pesca
  • Residencia: Xixón
Re:EL MACIZO/EL MACIZADO - CEBADO
« Respuesta #1 en: Febrero 02, 2012, 03:01:33 »
A mi me parece una buena medida para mantener a los xargos en la calada, pero tiene el riesgo de meter a las bogas y no quitartelas de encima.

Me gusta macizar la piedra en seco y que segun vaya llegando la mar lo vaya sacando, en caso de ser puestas profundas, echar muy poco y a menudo.

Personalmente creo que los macizos comprados han bajado de calidad muchisimo, casi tanto como han subido de precio. Manu hace uno cojonudo manualmente, ni punto de comparacion con ninguno comprado.

Aitite

• Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Entre 5 y 10
  • Motivo de entrada: Participar
  • Residencia: Galdakao
« Respuesta #2 en: Febrero 02, 2012, 04:51:16 »
No se si tiene mucho que ver, pero acabo de acordarme. ;D

Con 14 años aprox, me llevaron a txipis en una barca en Santurtzi, pues bien, hacian algo parecido a macizar, y consistia en dos bolsas de malla con sardina en su interior colgadas de la barca. ;)

Me he acordado de ello porque en algun lado lei que eso mismo, con unas piedras en su interior (para machacarlas al sacudirlo) era una buena forma de macizar.

Manu

• Lubina
    • Email
  • Motivo de entrada: Disfrutar con los amigos
  • Residencia: Asturias
« Respuesta #3 en: Febrero 02, 2012, 07:33:39 »
Por zonas muy escadas, me parece muy necesario.
Yo desde que utilizo el de casa, procuro no compralo, hay mucha diferencia.
Tengo un acuerdo con varias pescaderias y me venden lo que les sobra de la semana a un euro el kilo.
En estos momentos 15 kilos de sardinas congeladas.

fermintxo

• Lubina
    • Paseando por las piedras
    • Email
  • Motivo de entrada: compartir experiencias
  • Residencia: Cantabria
« Respuesta #4 en: Febrero 02, 2012, 08:08:52 »
Imprescindible no es pero ahora no hay los sargos que había hace unos años..
Yo compraba la sardina congelada y ,una vez descongelada,la trituraba con la máquina de hacer políticos...digo chorizos..Una vez triturada lo metía en botes de 5kg y al arcón,el día antes de salir sacaba un bote y a pescar.Lo malo era cuando había una salida improvisada...
Ahora suelo hacer 2 cosas,si está barata la sardina compro 2 bloques de 12-14 kg. y en una conservera de Santoña me consiguen varios kg de restos de anchoa salada(no puré,en trozos).Como de anchoa en trozos cojo unos 100-150kg trituro la sardina y voy mezclando en proporción de 1/3 de sardina y el resto anchoa salada,así no necesito congelarlo y siempre está disponible..
Los 150kg salen precio muy muy amigo,40€ y es cojonudo,hay anchoas enteras en cantidad de las que se han curado en exceso y tienen sabor algo rancio.
Si pudiera usar solo sardina(por precio)la usaba,creo que es mejor.
S2

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #5 en: Febrero 03, 2012, 10:50:32 »
Aupa:

A mi me parece una buena medida para mantener a los xargos en la calada, pero tiene el riesgo de meter a las bogas y no quitartelas de encima.

Totalmene deacuerdo, la bogas de por si son plaga y cuando cebas....SE TEMINÓ LA PESCA

Con 14 años aprox, me llevaron a txipis en una barca en Santurtzi, pues bien, hacian algo parecido a macizar, y consistia en dos bolsas de malla con sardina en su interior colgadas de la barca. ;)

Patxo, lo que comentas es muy comun cuando estas embarcado, sobre todo a barco parado con el ancla echada o con paracaidas y pescando esparidos de todo tipo. Con los pulpos tambien va bien. No había oido nunca que se utilizara con los txipis.

Yo desde que utilizo el de casa, procuro no compralo, hay mucha diferencia.

De esto no hay duda....lo que pasa es que necesitas una infraestructura adecuada, un congelador grande, una zona en la que no importe que huela..........a mi me ponen la maleta en la puerta.......

Ahora suelo hacer 2 cosas,si está barata la sardina compro 2 bloques de 12-14 kg. y en una conservera de Santoña me consiguen varios kg de restos de anchoa salada(no puré,en trozos).Como de anchoa en trozos cojo unos 100-150kg trituro la sardina y voy mezclando en proporción de 1/3 de sardina y el resto anchoa salada,así no necesito congelarlo y siempre está disponible..

Pudiendo hacerlo, teniendo contactos......PERFECTO...Supongo que se marcarán las difernecias

Un saludo

Manu

• Lubina
    • Email
  • Motivo de entrada: Disfrutar con los amigos
  • Residencia: Asturias
« Respuesta #6 en: Febrero 03, 2012, 02:31:04 »
Un pequeño apaño para mejorar los macizos comprados, y que no nos pongan las maletas en la puerta, es añadirles un kilito de mejillones por caldero de macizo.
Su precio es económico y su resultado excelente.
Se machacan los mejillones, en el mismo pedrero, en un caldero y con una piedra, sin perder liquido ni cascara, y se le añade el macizo comprado.

fermintxo

• Lubina
    • Email
« Respuesta #7 en: Febrero 03, 2012, 11:47:45 »
Aupa:

Está claro..tengo arcón y un trastero donde poder hacer estas cosas..lo del contacto es otra cosa muy buena.Es un amigo del colegio de mi compi de pesca el que nos guarda la anchoa peero se la tenemos que reservar con tiempo por que le vienen todos los viernes de Asturias a por todo lo que tenga..
S2

Pudiendo hacerlo, teniendo contactos......PERFECTO...Supongo que se marcarán las difernecias

Un saludo

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #8 en: Febrero 06, 2012, 09:10:48 »
Aupa:

Ahondando en la forma de cebar…….y teniendo claro que si  no lo hacemos bien, en vez de acercar el pescado, lo alejaremos……está claro que antes de cebar tenemos que tener en cuenta las corrientes, y hay que prever, donde irá a parar la masilla que echamos.

Llegando al pesquero en plena marea baja, está claro que lo mejor es cebar las zonas de roca, que más tarde se cubrirán con el agua. Así se irá cebando la zona poco a poco.

¿Qué es lo que tenéis en cuenta a la hora de cebar la zona de pesca?

Un saludo

fermintxo

• Lubina
    • Email
« Respuesta #9 en: Febrero 06, 2012, 01:06:48 »
Aupa:

Ahondando en la forma de cebar…….y teniendo claro que si  no lo hacemos bien, en vez de acercar el pescado, lo alejaremos……está claro que antes de cebar tenemos que tener en cuenta las corrientes, y hay que prever, donde irá a parar la masilla que echamos.

Llegando al pesquero en plena marea baja, está claro que lo mejor es cebar las zonas de roca, que más tarde se cubrirán con el agua. Así se irá cebando la zona poco a poco.

¿Qué es lo que tenéis en cuenta a la hora de cebar la zona de pesca?

Un saludo
Pues ni más ni menos que lo que comentas..
Mejor macizar en la piedra y que el oleaje se lo vaya llevando y si hay mucha corriente usar un periódico..Echamos unas paladas en él junto con una piedra,se ata y con la misma caña se deja caer en la zona a macizar.La piedra ayuda a que baje más rápido y al mojarse el periódico se rompe y queda el macizo donde queremos..No suelo hacerlo nunca pero es un buen sistema..
Hay quien usa una media de rejilla,una malla de naranjas...
S2

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Residencia: Gipuzkoa
« Respuesta #10 en: Febrero 14, 2012, 01:22:06 »
Fundamentalmente, a la hora de cebar busco puntos que concentren espuma, como los típicos chorros de escape de agua por las olas. En esas puestas espumosas es donde mejor se engaña a las musarras, y menos les intranquiliza el revuelo que forman cuando son capturadas. Eso sí, tales zonas no han de tener excesivas corrientes porque si no, la pasta acaba en el quinto pino y no conseguimos el objetivo de concentrar a los peces en un punto. En tales casos podría mezclarse la pasta con arena para que gane en densidad, no sea arrastrada tan fácilmente y baje más al fondo. A mi también me gusta eso de echar la pasta a la roca y que el agua lo lleve poco a poco. Ahora bien, tengamos cuidado con la piedra en la que la echamos, y aseguremonos antes de que el agua al pasar por ahí la llevará a buen cauce... ::).

¡¡El vicio me puede!!

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #11 en: Febrero 15, 2012, 09:06:30 »
Aupa:

Imprescindible ver a donde va lo que echamos. Si no nos encontraremos con las muxarras en otro sitio

Un saludo

longarte

• Corvina
  • Pescador empedernido
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender ,enseñar ,pescar y hasta hacer amigos
  • Pesco: Otras modalidades
  • Residencia: Euskalherria
« Respuesta #12 en: Marzo 25, 2012, 11:44:14 »
El macizar es una obligacion
proibido o no
hay que macizar.
La mar se conforma con poco
aunque sean restos .
hay que darla algo
 aunque no sea mucho
no solo sacar y sacar.
y ella te lo agradecera
Las   criaturas queviven
en ella
tanbien tienen derecho
a comer alguna vez  y
no ser pescadas.
Si quieres que la
gallina ponga huevos
la hecharas  de comer ¿NO ?
pescador empedernido  ( caña y embarcación )
lubina , Mojarras yyyyyyyyyy
sobre todo de txipis

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #13 en: Marzo 28, 2012, 09:24:33 »
Aupa:

No se , no se.....si las cebamos es para que acudan y poderlas cogerrrrr

Un saludo

Lasso

• Lubineta
  • Caña a la caña!!
    • Email
  • Experiencia: Entre 1 y 5
  • Motivo de entrada: para preguntar cosas de pesca y saber que pescado
  • Pesco: Surfcasting
  • Residencia: Ea (alado de lekeiti
« Respuesta #14 en: Abril 17, 2012, 07:10:49 »
Para mi mazizar es algo inprescindible, aunque no quiere decir que si no vamos con el no cojamos nada, pero yo lo maximo que he llegado a sacar sin mazizo han sido 2 sarvos.
Caña a la caña!!!

Foro de Pesca Don Pesca

« Respuesta #14 en: Abril 17, 2012, 07:10:49 »