Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: La pesca de la lubina en rías  (Leído 36174 veces)

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: Gipuzkoa
La pesca de la lubina en rías
« en: Enero 12, 2011, 12:12:27 pm »
Las rías son los típicos lugares frecuentados por las lubinas por la diversidad de especies que tienen como alimento, porque son lugares que concentran comida, porque son puntos de cría, porque...

Comentemos:
¿Que mareás son buenas para pescar?
¿Que condiciones son buenas para pescar?
¿Que hay de la noche, la ilumación?
¿Señuelos? ¿Difieren mucho de los usados en la rompiente?
¿Puntos calientes de las rías?
¿...?
¡¡El vicio me puede!!

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
  • Experiencia: Entre 1 y 5
  • Motivo de entrada: Enseñar a pescar a la gente pero no donde se pesca...
  • Pesco: EGIng
  • Residencia: Donosti
Re:La pesca de la lubina en rías
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2011, 08:33:13 pm »
Este post me interesa mucho... No conozco demasiado este tipo de pesca y las veces que he ido han contado como bolos...

Asi que espero que algun experto me ilumine...  ;)

Juanra

• Tiburon
  • PESCA CON SEÑUELOS DE SUPERFICIE
    • Email
  • Residencia: ZUMAIA
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2011, 11:25:29 pm »
Veleti pues como en eso de la pesca en ria si me considero un experto porque lo practique desde los 12 hasta los 30 años te voy a dar algunas ideas.
Las rias del Cantabrico son geniales para pescar en invierno con la entrada de la angula lo que ocurre es que cada ria tiene sus diferencias tanto de ancho como de altura desde la que se pesca y tambien profundidad y material que forma el fondo pero te hare un resumen para una ria como la de Zumaia. Cada vez que crea que algo de lo que te digo es variable segun la condicion de cada ria te lo dire.
Lo mas productivo para pescar en ria es hacerlo con una angula de goma puesta en un bajo a unos 3m de un plomito colocado con un emerillon con grapa, que puede ir desde los 15gr hasta los 40gr (en algunas rias de mas corriente algo mas). Esperas a las mareas desde la bajamar de noche y cuando empiece la corriente lanzas y recoges muy lento, lo sificiente para que la goma gire. Al principio con poco plomo porque con poca corriente te tocara fondo y a medida que haya mas corriente le vas poniendo mas plomo. Normalmente en invierno se pesca la subida de marea porque es cuando puede entrar angula y ademas casi siemrpe hay algo de mar y el agua no suele estar tan limpia pero en verano es mejor la bajada de marea porque siempre esta el agua mas sucia.
Las angulas de goma te las puedes hacer tu mismo con latex liquido y unas varillas. Si quieres darles algun color pon algo de latex en un pequeño bote y echale tinte para pintura.
Normalmente el lugar donde lanzar te lo marcara la corriente, al comienzo de marea se puede pescar justo en la desembocadura casi en el mar y a medida que la corriente aumenta vas andando ria arriba buscando la corriente mas tranquila y adecuada.

Juanra

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #3 en: Enero 12, 2011, 11:35:02 pm »
Ahhhh se me olvidaba , pescar con angulones de goma no quiere decir que haya que matar las lubinas de cualquier talla. Si te pones a pescar en la desembocadura misma sera mas dificil que pilles pezqueñines y cuando pilles alguno siempre estas obligado a soltarlo, asi que no es el sistema lo que es malo sino los matapeces que lo usan.
En mi ria al menos, este sistema solo da lubinas de noche de dia no se pescaba nada y la mayor lubina que he visto pescar a caña fue con este sistema en la ria de zumaia donde un jubilado saco una lubina de 9,740 kg.
Un bajo de 0,30 o 0,35mm sera suficiente y unos anzuelos Mustand cristal del 1 o 01.
Para calcular el largo del bajo pon el plomo en la linea del carrete y subelo hasta que toque la primera anilla de la caña que vayas a usar despues pon el bajo y haz que la angula de goma te quede a la altura del carrete.
Con este sistema tendras que practicar un poco la maniobra para sacar una lubina. Cuando tengas una tienes que traerla por el agua, bajar la punta de la caña hasta que el plomo toque la anilla (la lubina debe seguir en el agua) y despues levantas la lubina con la fuerza de la caña y no a base de manivela.
Se recomienda que cuando lances y caiga la goma le des unas vueltas rapidas al carrete para que la goma empieza a nadar casi sola y luego recoger muy lento, auqnue la velocidad tambien dependa de la corriente del momento.
Todo lo que te he dicho de pesos del plomo y largo del bajo de linea depende de las caracteristicas del lugar donde vayas a pescar y del largo de la caña que elijas :D

Juanra

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2011, 11:37:48 pm »
Las mejores mareas seran las que sean buenas para la entrada de angula o sea la luna nueva y esas noche de viento sur y tormenta jejejej que son las mas jodidas para pescar pero en verano te puedes llevar sorpresas en forma de grandes lubinas pescando en julio y agosto de noche y con la marea bajando

arrapostu

• Lubina
  • Motivo de entrada: Compartir conocimientos y experiencias con otros
  • Residencia: Beasain
« Respuesta #5 en: Enero 12, 2011, 11:44:10 pm »
Yo no tengo mucha experiencia en la pesca en rías, en la que me he estrenado este año. A mi me han funcionado bien los paseantes pequeños traslúcidos. Sobre todo el Patchinko 100 Cabot y el Gunfish 95 ghost wakasagi, aunque al amanecer también me han entrado a colores más brillantes como el American Shad.
Lógicamente, siempre es mejor que el agua esté un poco turbia para poder engañarlas.
Los sitios (para paseantes): en las zonas donde hay piedras sumergidas con la lámina de agua unos pocos centímetros por encima de éstas. También en zonas remansadas cerca de la corriente.

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
  • Motivo de entrada: Enseñar a pescar a la gente pero no donde se pesca...
  • Pesco: EGIng
  • Residencia: Donosti
« Respuesta #6 en: Enero 13, 2011, 11:13:00 pm »
Joder que claridad....

Gracias por las extensas explicaciones... No he pescado nunca como dices Juanra... Normalmente si que he pescado como comenta Arrapostu... Pero eso que has dicho de 9,7 kg me ha puesto los ojos  :o :o :o

Tengo que probar algun dia de esta manera pero me ire a un sitio tranquilo a probar...

El bajo que pones es de fluorocarbono?? O de monofilamento normal???

Lo de hacermelas yo me parece complicado.... Casi mejor que me las compro... si no esperare a que Kusha ponga algun bricolaje de esos... No es que sea muy habil... Y el latex solo lo uso en una parte de mi cuerpo.....  :P :P :P

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Residencia: Gipuzkoa
« Respuesta #7 en: Enero 14, 2011, 07:42:22 am »
Yo he pescado un montón de veces a goma, con mis cañas de 3 y 4m. Llevo unos años ya que paso. Me divierte mucho más llevar la cañita de 240 con el carrete tamaño 2500, y pescar directamente con un vinilo con cabeza plomada, con un minnow o con un paseante como ya he probado este último año. A veces pescas más de una forma, y otras de otra, pero pescar con un equipo fino además de ser más entretenido ya te digo yo que muy efectivo, ;).

Si quieres gomas, cómpralas, que comparadas con cualquier señuelo duro, valen cuatro duros. El estilo que te comenta Juanra es que se ha utilizado toda la vida y probablemente ya hayas visto pescar así a los viejetes en la bocana del Urumea.

Señuelos para rías:
Me gusta utilizar todo tipo de jerkbaits ya sean imitaciones de pececitos (como un Fin-s Fish de 4"), de lanzones (como el Sand Eel de 15cm o los Raglous) o de angulitas (como los Sand Eel de 10cm, las colas de los Slug Go SS, o los Civelix). Slug Go de 4,5", X-Layer, Nitrosoft Jerk Lightning... montados con cabezas plomadas entre 7 y 15gr como las Ligthning Head, la Furie II, Pro Jig Head, Las Lip Weigth... haran caer a cualquier lubina que se preste, y es más divertido cogerlas así que con la goma (angulón o iscabela).

Hay otros vinilos tipo Shad como los Shaker que también van de maravilla. Por otra parte, los Raglous de toda la vida que la gente utiliza con el aparejo que te recomienda Juanra poniendo un plomo o una bombeta, son mucho más efectivos y divertido si los utilizas con una cabeza plomada. Los Civelix también son muy muy efectivos.

Raglou:

Civelix:

Slug Go SS:

Fin-S Fish:
¡¡El vicio me puede!!

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: compartir experiencias y aprender
  • Residencia: Donostia
« Respuesta #8 en: Enero 14, 2011, 07:33:25 pm »
Aupa:

Ese civelix......va como un tiro.

En mi corta experiencia en las rias...es el vinilo que más capturas me ha dado. La verdad es que es el que más uso tambien...

Un saludo

fermintxo

• Lubina
    • Paseando por las piedras
    • Email
  • Experiencia: Entre 5 y 10
  • Motivo de entrada: compartir experiencias
  • Residencia: Cantabria
« Respuesta #9 en: Abril 22, 2011, 12:09:06 am »
Tengo pescadas varias rías..La que tengo al pie de casa de cada 100 lubinetas que pesco 90 son devueltas por escaso tamaño y el 95% de las veces las pesco con paseantes,los que se llevan la palma el gunnish 95 y zclaw con ratling,alguna con vinilos pikies y las menos con minnows.
En esta solo las pesco cuando hay 4h.de marea,bien las 2 últimas de subida o las 2 primeras de bajada.En bajamar se queda practicamente seca y es por eso que tiene que estar la marea casi arriba.
Otra ría que frecuento es la de Santoña y ahí he probado de todo pero solo salen con cebo vivo,sobre todo kiskilla y cangrejillo..con sula,aguacio..también pero menos.
En esta ría hay que pescar las últimas horas de bajamar ,cuando no tiene tanta fuerza la corriente.La profundidad de esta es otra cosa,en bajamar total quedan unos 4'5m de agua(la zona donde pesco).
La ría de Ajo es otra cosa,ahí entran con chivo,minnows tipo tide 175,jigs...también tengo que decir que rara vez salen lubinas pequeñas si no es en verano..
Como la anterior hay que pescar en la última hora cuando quedan 50cm de agua.
S2

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #10 en: Abril 22, 2011, 09:45:58 am »
Aupa:

En mi casdo, como dije amnteriormente, los vinilos se llevan "la Palma". No obstante, el gunfish tyambien me ha dado capturas.

Hay rias en las que solo se puede pescar en altura...en estos casos pienso que mlos paseantes pierden efectividad. Pudiendo pescar a ras de agua, no dudo de que puedan llegar a ser incluso más efectivos que los vinilos

Un saludo

Aitite

• Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Participar
  • Residencia: Galdakao
« Respuesta #11 en: Abril 26, 2011, 11:31:51 am »
Depende, todo depende ;D....si las rias són básicamente de entrada de agua de mar sin aporte dulce. ::)
Estas si se han arenado, ni ir, se ha jodio el alimento; solo quedará la posibilidad de que algún banco de parrotxa entre y entonces.....como dice Fermintxo. ;)
Conveniente comprobar con un paseo si hay parrotxa.

MR.LABRAX

• Lubina
  • gora gu ta gutarrak
    • Mi blog:
    • Email
  • Motivo de entrada: aprender, enseñar y pasarmelo teta.
  • Residencia: donosti-bilbao
« Respuesta #12 en: Abril 26, 2011, 12:19:01 pm »
No saco ná de una ría desde el septiembre pasado. Eso sí, este verano pasado con paseantes me lo he pasado pipa con las txikis, aunque tambien han salido un par de kileras. Aconsejar, aconsejo que se vaya desde la pleamar hasta dos o tres horas de bajada. ;)

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #13 en: Abril 27, 2011, 11:10:52 am »
Aupa:

Yo en cambio, he pegado más en las subidas....esto es todo un misterio...

Un saludo

MR.LABRAX

• Lubina
  • gora gu ta gutarrak
    • Mi blog:
    • Email
  • Motivo de entrada: aprender, enseñar y pasarmelo teta.
  • Residencia: donosti-bilbao
« Respuesta #14 en: Abril 27, 2011, 12:00:22 pm »
Aupa:

Yo en cambio, he pegado más en las subidas....esto es todo un misterio...

Un saludo

Ya sabes muga, cada ría es un mundo :D ;D

Foro de Pesca Don Pesca

« en: »