patrocinadores
Patrocinadores

Bang Good
GIF Dynpack 300x250
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Playas de arena  (Leído 15859 veces)

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: Gipuzkoa
Playas de arena
« en: Enero 12, 2011, 09:35:09 am »
Me gusta mucho pescar en la playas de arena, a pesar de que muchos sean reacios a ellas porque dicen no saber a donde lanzar, y que es lanzar por lanzar a cualquier sitio.

En las playas siempre podemos encontrar bonitas mantas de espuma, y es ahí, en esa superficie lisa que va dejando la olas tras de sí, donde es puro vicio ver emerger los negros lomos de las lobas atacando al señuelo de superficie.

En definitiva, creo que hay saber leer el fondo viendo donde rompen las olas, los puntos de resaca, zonas de corriente... para saber donde hay que lanzar o insistir.

¿Cuales creéis que son los puntos calientes en las playas? ??? ;)
¡¡El vicio me puede!!

henrysbettas

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Compartir experiencias de nuestra afición
  • Residencia: Pamplona
Re:Playas de arena
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2011, 10:58:36 am »
Hola a todos.

Voy a intentar dar mi opinión, basándome en la intuición y trasladando lo que para mi es la esencia de la pesca.

Muchos de los que habéis pescado conmigo, seguro que habrán oído la frase “ si yo fuese ( x pez), estaría ahí”o “ si yo fuese ( x pez), picaría a esto”.

A lo largo de los años, siempre he intentado pensar como lo harían los peces que acecho y creo que la mayoría de los depredadores se rigen por unos patrones, más o menos constantes. Creo que es factible extrapolar el comportamiento de los distintos peces depredadores.

Independientemente del sitio donde estemos pescando, la playa o el roquedo, los depredadores necesitan lugares “discretos”, donde asechar a sus presas sin un gran consumo de energía.

¿A que llamo “lugar discreto”?.

Aquellos sitios, donde permanecer al acecho sin ser descubiertos por sus presas, hasta que ya es demasiado tarde.

Por eso, creo que en una playa o un roquedo, no hay un punto ideal, hay que buscarlo y ahí entra otra de las claves de la pesca, la observación.

¿ Cuales pueden ser esos lugares que estamos buscando?.

Los sitios con muchos obstáculos, que le brinden la cobertura necesaria a la lubima. (piedras, algas, troncos flotantes). Me gustan especialmente, las piedras que dividen las playas, lances paralelos, lo más cercanos a esas piedras, seguro que dan alguna sorpresa.

Los sitios con mucha espuma, detrás de la rompiente de las olas.

Saludos.
« Última modificación: Enero 12, 2011, 12:03:14 pm por henrysbettas »

LUPIA

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender y compartir técnicas de pesca
  • Residencia: ASTIGARRAGA
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2011, 10:59:25 am »
Yo creo que los puntos calientes son donde se tumban las morenas y las rubias  ;D ;D

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #3 en: Enero 12, 2011, 11:20:10 am »
Yo creo que los puntos calientes son donde se tumban las morenas y las rubias  ;D ;D

A ver qué comentarios haces tú, que ya estás casado y con hijos... >:( :P ;D.

Como bien dice Henry la lubina suele esperar en puntos donde acechar a sus presas. La playas que tienen fondos mixtos de roca y arena son más propicios para estas situaciones.

De todos modos, los depredadores no solo acuden a puntos donde poder esperar acechando a sus presas, si no que también acuden a puntos donde se reunen sus presas. Por ejemplo, un saliente de agua dulce en una playa siempre va a ser un punto especialmente interesante donde pequeños seres vivos se acercan tras estos sitios ricos en nutrientes, y tras ellos andarán las lubinas.

Otros puntos calientes de las playas suelen ser los canales. Cuando una ola revienta llena la orilla de agua. Ese agua a continuación retrocede, la orilla se vacía. En algunos arenales se suelen forman canales por donde se concentran las aguas de las diferentes olas en el momento del vaciado, y se forman corrientes laterales o resacas que salen mar adentro que transportan los nutrientes que quedan suspendidos después de que las olas remuevan la arena. Los depredadores en general suelen concentrarse al final de estas corrientes o a veces en ellas mismas. Yo suelo insistir especialmente en estos puntos cuando recorro una playa. Suelen dar más capturas, comprobado ;). Uno de los típicos puntos donde se generan estas corrientes suelen ser los laterales de las playas.

¿Algun otro punto que os haya funcionado bien?
¡¡El vicio me puede!!

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: compartir experiencias y aprender
  • Residencia: Donostia
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2011, 01:52:44 pm »
Aupa:

Estoy deacuerdo con Mikel. A medida que las lubinas van a menos, las rubias y morenas van a más.....las playas estan "petadas". Lastima que algunos no podamos usar el VINILO en cualquier lugar.......

Centrandonos en la pesca que nos une. La pesca en playas es una de las modalidades que más me gustan practicar, por lo que entraña en si y por que no hay rocas por las cuales andar......(en ellas no me desemvuelvo nada bien).

Empecé este agosto a pescar el la playa de la Zuriola...por lo que poco o nada puedo aportar en las playas del cantábrico. En el Mediterraneo, en cambio, llevo bastantes años recorriendo playas en Tarragona y en Valencia.

La mayor parte de las veces he practicado la modalidad de buldo y bombeta con Raglou o anguilón. Ultimamente le doy tambien a los paseantes y a los vinilos plomados.

Los resultados, todo hay que decirlo, no han sido nada del otro jueves. Muchas mini-lubinetas (las lubinetas de Donosti parecen CACHALOTES, comparandolas con las del Mediterraneo)y de vez en cuando alguna de talla...sin muchos alardes.

En cuanto a las conclusiones que he sacado en todos estos años de pesca en playa, has sido pocas, más concretamente dos: No se pesca con aguas trasparentes y no se pesca en invierno.

Todo los demas tópicos (que son muchos), ahí estan...pero poco más. He pescado a veces con la afluencia de rieras(agua dulce en la playa) y otras no. He pescado en espumeros y otras no, he pescado sin ningun bañista en el agua( al amanecer ) y he pescado con gente bañandose a 5 metros (al atardecer), he pescado en paralelo a las olas y en perpendicular a las olas....y así me podía cansar de contaros tópicos y ...no tópicos...

En fin, que podemos establecer muchas suposiciones...pero lo que es ciencia cierta.....muy poca..Y MENOS MAL QUE ES ASÍ.

Bueno, a ver si hay posibilidades de practicar más esta modalidad en el Cantabrico y en invierno...

Por cierto ¿ sabe alguien como se dan las playas de las Landas en esta época?

Un saludo

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
  • Experiencia: Entre 1 y 5
  • Motivo de entrada: Enseñar a pescar a la gente pero no donde se pesca...
  • Pesco: EGIng
  • Residencia: Donosti
« Respuesta #5 en: Enero 12, 2011, 02:40:20 pm »
A mi me gustan las zonas mixtas de piedra y arena... Es decir en mitad de una playa de arena las rocas que entran hacia el mar... Y si son perpendiculares a la playa mejor... Para traer el señuelo paralelo a las mismas...
Y bien cerquita!!!

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #6 en: Enero 12, 2011, 02:46:17 pm »

La gente pesca muchas lubinas en Otoño, pero ahora en diciembre las siguen sacando igual y de buen tamaño, ;). Mira Anglet, la zona de Bidart y sobretodo Tarnos.
¡¡El vicio me puede!!

Juanra

• Tiburon
  • PESCA CON SEÑUELOS DE SUPERFICIE
    • Email
  • Residencia: ZUMAIA
« Respuesta #7 en: Enero 12, 2011, 03:03:12 pm »
Bueno que conste que yo ODIO las playas de arena para pescar a spinning pero creo que el secreto de cualquier lugar para pescar lubinas esta en encontrar la zona de corriente, o sea, el rio de agua que fluye por esa playa y tambien por esas zonas de roca a las que vamos en donde la ola entra por una lado y sale por otra.
Para mi la clave para pescar en cualquier sitio a spinning es la corriente

basajauna

• Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, conocer gente nueva, ...
  • Residencia: Irun
« Respuesta #8 en: Enero 12, 2011, 11:22:51 pm »

La gente pesca muchas lubinas en Otoño, pero ahora en diciembre las siguen sacando igual y de buen tamaño, ;). Mira Anglet, la zona de Bidart y sobretodo Tarnos.

Buenas:

Oro sitio caliente en Otoño-Invierno es la salida del lago en Vieux-Boucoaux, ahí hay buenas lubinas pero tiene mucha comida, por lo que es jodido engañarlas...

Un saludo desde Irun.

Fernan.
Nacido para pescar, forzado a trabajar...

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #9 en: Enero 13, 2011, 02:00:50 pm »
Aupa:

No estaría mal hacer alguna salida de día a alguna de estas playas.....por lo menos luego nadie nos quitará el papeo

Un saludo

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
« Respuesta #10 en: Enero 13, 2011, 11:13:52 pm »
Me apunto....

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #11 en: Enero 14, 2011, 07:19:31 am »
Me apunto....

Que te apuntas... Vieux Bocau queda lejos, y con eso de que vas a ser papa, será si tu señora mujer te deja... jajajajajaja... ;D ;D ;D.

¡¡El vicio me puede!!

basajauna

• Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, conocer gente nueva, ...
  • Residencia: Irun
« Respuesta #12 en: Enero 14, 2011, 02:15:14 pm »
Buenas.
Justo ahí, en la salida del lago es donde yo digo...

Y tampoco queda tan lejos (1 horita desde Irun..). Ah, y tengo localizadoas ahí varios restaurantes... Y si no hay lubinas, podemos coger un montón de almejas!!!!!!De las de comer, sucios, que sois unos sucios!!!  ;D

Nacido para pescar, forzado a trabajar...

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #13 en: Enero 14, 2011, 07:46:10 pm »
Aupa:

Te has quedado calvo detras de la oreja.....TODAS SON DE COMER, je, je ,je.

Si, si ademas con restaurate localizado......tenems que hacer esa salida.......

Un saludo

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
« Respuesta #14 en: Enero 14, 2011, 11:20:51 pm »
Oye tu que ya he estado ahi....

Ademas con el bolido me planto y me vuelvo en un tris...

Foro de Pesca Don Pesca

« en: »