patrocinadores
Patrocinadores

Bang Good
GIF Dynpack 300x250
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Movimiento de los peces  (Leído 7640 veces)

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: Gipuzkoa
Movimiento de los peces
« en: Enero 12, 2011, 09:08:19 am »
En cuanto al movimiento de los peces, cuando empecé en esto de los txipirones, siempre movía los señuelos lentamente, cerca del fondo haciendo dientes de sierra. Daba tres-cuatro tirones de caña, tensaba la línea y esperaba a que bajase casi hasta el fondo.

Hace un par de años, además de jugar con los colores de los peces, empecé a probar diferentes movimientos. Comprobé que en periodos de cierta actividad, mover los peces con más tirones, más nervio, más agresividad, con pausas muy cortas, incluso subiendo el pez casi sin parar hasta la superficie, suponía pescar más txipis. Cambié un poco mi estilo, y comencé a plomar más los aparejos, con el fin de hacer las paradas de menos tiempo, y como con más plomo en el aparejo baja más rápido, te permite trabajar el sistema más rápido manteniéndolo cerca del fondo. Además combino series de tirones cortos con series de tirones largos de caña (en donde consigo que los señuelos tipo "gamba" zigzagueen), para que los movimientos del señuelo no sean repetitivos.

Si quisiera probar diferentes profundidades, varío la plomada del aparejo. Si comen en superficie, no hay nada mejor que poner un Yamashita Naory o un Egi-O Q del 2.5 ó 3.0, y traerlo por la superficie haciendo lo que sería un Walking The Dog subacuático amplio, simulando la huida de un pez en problemas. Normalmente cuando andan en superficie andan activos y comiendo, así que este tipo de movimientos me han demostrado ser los mejores. Ah, y esto sin poner ni plomos ni starlites ni nada de eso, solamente el pez.

Otras veces, en periodos de poca actividad, me ha funcionado poner mucho plomo y venir "rascando" el fondo lentamente. O si no, poner poquito plomo y esperar un buen rato hasta que baje al fondo, y trabajarlo lentamente por el fondo. De este último modo hacemos que el señuelo baje lentamente durante las paradas. Para este tipo de pesca normalmente uso peces tipo torpedo (barrigudos) de Yo-Zuri.

En definitiva, mover el señuelo rapidito, con pausas cortas, me parece más efectivo. Yo pesco así casi todo el tiempo. Aun así, en momentos de poca actividad, el señuelo ha de ir más lento. Estos periodos suelen más frecuentes con las aguas frías de invierno, época en la que pruebo más a menudo lances con manejos más suaves del señuelo de lo que lo hago en otoño. Con los txipis grandes también suele ser conveniente probar varios lances en recogidas lentas por el fondo si llevamos tiempo sin sacar ni uno.

¿Qué opináis? ¿Cuales son vuestros trucos a la hora de mover los señuelos? ??? ;)
¡¡El vicio me puede!!

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
Re:Movimiento de los peces
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2011, 09:13:13 am »
Aclaro que el aparejo que monto es el siguiente:

Anudo un bajo del 0'26mm al trenzado de 10lbs (0'12mm). En el trenzado, justo antes del nudo de empalme pongo el starlite, y detrás de estos los plomos. Hace tiempo pescaba al revés, con los plomos por delante del starlite, pero esta forma me provocaba más enredos en esta zona. Al final del bajo de fluorocarbono, pongo una grapa Decoy V-Snap (muy resistentes, pequeñas, de color negro ténue, y que apenás se desgastan ni cogen holguras con el uso) y en ella pongo el señuelo. Suelo cambiar a menudo de señuelo, por ello necesito tener una grapa para cambiar rápidamente.
¡¡El vicio me puede!!

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
  • Experiencia: Entre 1 y 5
  • Motivo de entrada: Enseñar a pescar a la gente pero no donde se pesca...
  • Pesco: EGIng
  • Residencia: Donosti
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2011, 10:18:55 pm »
Pues yo normalmente lanzo lejos y dejo bajar hasta el fondo... Luego al principio lo traigo despacito con tirones cortos y despues de avanzar 2-3m pues ya le pego tirones mas fuertes cada menos tiempo...

Esa es la teoria inicial... Como normalmente no suelo coger nada a la primera calada luego pruebo de todo... Traer rapido, lento, con tirones, continuo, rascando, por arriba... Vamos la clasica de pegarle a todo... Yo en lugar de grapa pongo una giratoria...

arrapostu

• Lubina
  • Motivo de entrada: Compartir conocimientos y experiencias con otros
  • Residencia: Beasain
« Respuesta #3 en: Enero 12, 2011, 11:29:09 pm »
Yo tengo una experiencia muy reducida en la pesca de txipis: he empezado este año y básicamente sigo las indicaciones que apunta Kusha. Lo que sí me gusta siempre es sentir el pajarito al final de la línea una vez que empiezo a moverlo. Me explico: intento tener la línea tensa cuando hago una parada. De esta forma se siente enseguida cuando un txipi está rondando.

Hasta ahora no me ha ido mal  ;D

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #4 en: Enero 13, 2011, 11:23:54 am »
Yo en lugar de grapa pongo una giratoria...

Giratoria o no giratoria, pienso que tus aparejos son una "chapuza", :-[. Algún día nos tienes que presentar un artículo explicando para qué puñetas te complicas tanto la vida con esos extraños aparejos, a ver si me haces cambiar de parecer... ::) ;D ;D ;D.
¡¡El vicio me puede!!

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
  • Motivo de entrada: Enseñar a pescar a la gente pero no donde se pesca...
  • Pesco: EGIng
  • Residencia: Donosti
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2011, 11:27:28 pm »
Todo tiene su motivo, que no tiene porque ser lógico pero me gusta asi...  :D

No será muy efectivo porque no se lo he visto nunca a nadie mas... Pero eso le da un toque mas original.... 8) 8)

Eso si cuando le puse el jig de plomo ya te hizo un poco mas de tilín... :P

Creo que van a sacar pronto jigs con puas de calamar.... Para cuando salgan ya tengo pensado otro montaje... Me voy a hinchar a sacar txipis....  ;D ;D ;D ;D

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #6 en: Enero 16, 2011, 01:36:04 pm »
"Jigs con puas de calamar", jajajaja, pero si eso es más viejo que chanquete, ;D ;D. Anda, cómprate los aguarines de toda la vida que se utilizan en embarcación, 8) ;D.

Hay gente que para pescar txipis a corcho, utiliza agurines para plomar el aparejo en vez de un plomo normal corriente, y también han sacado txipis con el aguarin además de con el pez, por supuesto.
¡¡El vicio me puede!!

longarte

• Corvina
  • Pescador empedernido
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender ,enseñar ,pescar y hacer amigos
  • Pesco: Otras modalidades
  • Residencia: Euskalherria
« Respuesta #7 en: Mayo 05, 2012, 10:16:15 pm »
Hazle caso y usa poteras
eso si hay que hacerlas bailar y de lo lindo
acabas con los brazos .......ufffff ....
pero los resultados
por cierto en dias claros prueba la amarilla
pero amarilla entera.
ya contaras
pescador empedernido  ( caña y embarcación )
lubina , Mojarras yyyyyyyyyy
sobre todo de txipis

Foro de Pesca Don Pesca

« en: »