El Rarenium está hecho de otro material que aguanta bien el desgaste producido por el salitre, pero sus "organos" (rodamientos, eje, corona...) siguén siendo del mismo material que otros carretes (de buena calidad eso sí), y estos son los que hacen que un carrete muera. Ese material del Rarenium lo hace más ligero, simplemente, pero su durabilidad dependerá de la estanqueidad del carrete. Si este lo es más que los Stradic y otros carretes que se han comentado, pues perfecto; si no, no merece la pena.
En cuanto al Borax, compras un carrete de 8 rodamientos por un precio cuando pagas más por un Stradic o un Technium con la mitad de ellos. Lo que quiero decir es que pagas más por marca, pero también la calidad de muchos de sus componentes. Llámame maniático o lo que quieras, pero yo no me la juego y compraría Shimano o Daiwa. Conozco bien sus componentes y sé que los rodamientos vienen bien sellados y sus otras piezas metálicas aguantan bien la corrosión. El Borax no es mal carrete, con rodamientos de acero inoxidable, guiahilos de Titanio, robusto, bobinado adecuado para hilos trenzados, freno potente... Está bien. Aun así yo me decantaría por Stradic FI (el modelo europeo FC es más propenso a las holguras) o un Daiwa Tierra. Si quieres algo más económico el Daiwa Exceller está muy bien por su robustez.
El Exage de Shimano baja un poco de calidad. No es mal carrete pero casi que "pagaría un Z-Claw más" (por 25 euros cada uno, ya los compras tú caros). Notarás diferencia en lance, suavidad, durabilidad, potencia, ligereza...