Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: ARTICULO TÉCNICO: LA PESCA DE LA LUBINA CON PEZ VIVO (Kusha)  (Leído 37095 veces)

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
  • Experiencia: Entre 1 y 5
  • Motivo de entrada: Enseñar a pescar a la gente pero no donde se pesca...
  • Pesco: EGIng
  • Residencia: Donosti
ARTICULO TÉCNICO: LA PESCA DE LA LUBINA CON PEZ VIVO (Kusha)
« en: Diciembre 30, 2010, 08:03:31 pm »
INFORMACIÓN GENERAL

Septiembre y Octubre son los meses que más me gustan para practicar este estilo. Es un engorro tener que ir a por peces vivos y luego andar con el cubo lleno de agua con el oxigenador dando vueltas, pero todo trabajo da sus frutos, ¿Cuándo? Pues igual que a spinning, amaneciendo, anocheciendo o de noche, ¿Donde? Donde se concentren los pececitos. Puede ser en las bocanas de las rías, en algunas zonas de las playas donde haya salientes de agua dulce o mucha iluminación, en los puertos, o en puntos concretos de la rompiente, ¿Como? Con boya, es más divertido. De todos modos, también sé de algunos aparejos para poder pescar en playas o en zonas de corriente.
« Última modificación: Diciembre 30, 2010, 08:55:31 pm por veleti »

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
Re:LA PESCA DE LA LUBINA CON PEZ VIVO (Kusha)
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2010, 08:06:05 pm »
ZONAS DE PESCA

-Si pescáramos en la bocana de una ría, puedes pescarlas con boya, sin poner peso alguno. Es como si pescaras sargos, pero sin lastrar en absoluto el aparejo. Esto le da total libertad al pececillo para moverse y que "busque alguna lubina". Es recomendable poner un bajo de braza y media de longitud al menos. En estos sitios hay corriente, así que este estilo sería recomendable manejarlo en zonas de poca corriente. Por ejemplo, aquí en el Urumea, pescamos desde los puentes. Aprovechamos los remansos de agua que nos aportan los pilares del puente, donde el pescadito pequeño se pone al resguardo de la corriente, y donde podremos mantener nuestro aparejo sin problemas. También pescamos mucho en las orillas, también desde el mismo puente, donde la corriente no es tan fuerte y además son zonas de menos calado (1-1'5m), y estos puntos los aprovecha la lubina para atacar a sus presas. También existen unos aparejos que mezclan buenos plomos con boyas o pelotas de ping pong que nos permiten pescar desde orilla.

-Para pescar desde playa, según sea la playa, podríamos plantearnos pescar también a boya. Sin embargo, la mayoría de las playas traen en su orilla varias olas rotas y tienen poca profundidad, lo que hace más aconsejable el uso de otros aparejos.

-Cuando vas a la rompiente a pescar a boya, normalmente pones unas gambitas o algo del estilo y te pones a pescar sargos, ¿Te has planteado alguna vez poner un pez vivo y sacar lubinas? Yo lo he hecho, y las he sacado. Nosotros teníamos la suerte de tener un sitio (aunque hay bastantes del estilo), en donde pescábamos chicharritos al atardecer con chicharrera (metralleta, rosario o como lo quieras llamar), y pescábamos allí mismo las lubinas. El mejor momento era desde que se metía el sol hasta que se hacía completamente de noche, y salían buenas lubinas. En estos sitios puede ser recomendable lastrar la boya, dado que el oleaje de la rompiente puede dificultar el manejo del aparejo.

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2010, 08:09:34 pm »
CEBOS RECOMENDADOS

En cuanto a los peces, los más duros, los que más aguantan sin duda son los corcones (mújoles, y que sean lo más pequeños que se pueda ya que son más efectivos), los chicharros, y las pequeñas obladas (no desconfíes de estas ya que a veces se han mostrado más efectivas que los chicharritos). Otro pez muy muy efectivo es la boga, sin duda, aunque más puñetera de mantener viva una vez pinchada. Y por último, el que más me gusta, el abixón o xixangre. Este último lo he pescado con un retel de quisquilla y pasta para cebar, de esa que se usa para la pesca del sargo. Lo echaba, lo dejaba hundir unos 50cm tras agitarlo un poco para crear "una nube de pasta" en la superficie, y cuando se arrimaban los xixangres tiraba para arriba fuertemente del retel y que cayesen los que tuviesen que caer. Muy efectivo, a las lubinas les encanta. Lo malo es que aguanta peor en el anzuelo que los otros, y es conveniente utilizarlo en las aguas someras de rías o puertos. Otra cosa en contra es que pescaba en general lubinas pequeñas.

Para coger muiles pequeño, llevaba un aparejo que constaba de dos anzuelos y una potera al final, todo de tamaño muy pequeño. Cebaba el aparejo con pequeñas bolitas de miga de pan, y cebaba la zona con pan para atraer a todos los muiles pequeños. Con cebos tan pequeñitos, los grandes no me entraban.

Los patexos, aquí llamados, "Patxelas" (Pachelas), son una carnada tan buena como un pez vivo. Todo depende de qué estén comiendo. Uno me contó en su día que consiguió 11 patxelas, y pescando con un buldo en un lateral de una playa, sacó 10 lubinas de 1-1'5kg más una que se escapó.

El cebo vivo lo pesco en los puertos en general, y luego me lo llevo vivo al pesquero. También es cierto que los chicharritos, bogas u obladas, los puedo pescar en la rompiente y luego pescar allí mismo con ellos.
« Última modificación: Diciembre 30, 2010, 08:17:39 pm por veleti »

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2010, 08:13:32 pm »
PROFUNDIDAD

Lo de pescar en rompientes, no lo considero como pescar sargo, que a veces andas buscándolos arriba o abajo. Haya la profundidad que haya, yo monto el aparejo sin plomar, a no ser que me vea obligado a plomarlo. Pongo un bajo largo, y eso permite al pececillo que nade a veces en la misma superficie, o sumergido a la profundidad que el quiera. De todos modos, no le dejo acercarse a menos de 1m del fondo para evitar que el pececillo se enroque. Date cuenta que la lubina no es perezosa por estas fechas para subir a comer a la superficie aunque se encuentre a 4-5m de profundidad, viendo un pez herido tan a huevo. Por otra parte, los pececillos que te comenté suelen nadar normalmente entre las medias aguas y las aguas superficiales

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2010, 08:15:32 pm »
CUANDO CLAVAR??

La lubina coge el pez vivo, da una carrera con él entre los labios, se para, traga y da una segunda arrancada, que es cuando tendremos que tirar para clavarla antes de que escupa los anzuelos. Vendrá clavada casi seguro de las tripas. Eso dice "la teoría" según me explicó un experimentado pescador en este arte. Así que, te recomiendo que sea cual sea el aparejo que pongas, deja el freno del carrete muuuy suelto, para que la lubina durante la primera carrera apenas sienta resistencia, lo coja bien, y después lo trague. Cuando haga la parada después de la primera carrera, entonces es cuando debes apretar el freno enseguida y tirar, o esperar a que arranque de nuevo, y entonces tirar a clavar.

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
« Respuesta #5 en: Diciembre 30, 2010, 08:35:46 pm »
TECNICAS DE ANZUELO

Suelo anzuelar los peces con dos anzuelos, que sean grandes, aunque se vean demasiado, no importa. Claro que adaptaremos el tamaño de anzuelo al tamaño del pececillo. Si pesco en zonas con aguas tranquilas, le clavo un solo anzuelo del lomo, donde la primera aleta, profundizando a unos 4-5mm de esta, y dejo el otro anzuelo colgando. Si pesco en zonas con algo de golpe o cuando voy a forzar el pececillo durante el lance, le clavo los dos, distanciados uno del otro por unos 2cm. Cuando he pescado con abixones solo ponía un anzuelo, porque son más delicados y porque suelen ser peces bastante pequeños.

• "Aparejo pez vivo": te permite lanzar el pececillo lejos utilizando plomos pesados. De este modo el pececillo trabajará cerca del fondo, y tendrá bastantes opciones de moverse incluso arriba y abajo, dado que dejamos un margen entre las dos perlas en el que el emerillón puede deslizarse perfectamente a lo largo de la línea. Este margen también permitirá suavizar en cierta manera el golpe que le vamos a dar al pececillo contra el agua cuando lancemos. Las siguientes fotos, muestran aparejos en los que el pez trabajará en superficie.

• "Aparejo pez vivo flotante": consiste en lo siguiente. Lanzamos y el plomo se irá lejos. El aire hace resistencia sobre el objeto flotante, así que este se quedará atrás en el lance con respecto al plomo, y caerá más tarde (hay que tener paciencia a veces y tensar y destensar la línea hasta conseguir que se pose en la superficie del agua). Suavizamos el impacto del pez contra el agua, y dado que la boya quedará flotando, mantendrá al pez en aguas superficiales. El objeto flotante puede ser una pelota de ping pong atravesada por un tubito hueco por donde pasaremos la línea, puede ser una boya, o si no, un buldo. Este nos marcará la picada, aunque la propia caña también nos chivará si alguna lubina ha caído en la trampa. Este aparejo es el que utilizo en zonas de corriente, como por ejemplo desde la orilla de una ría, donde la corriente empuja al aparejo lateralmente. De este modo, la boya no será arrastrada por la corriente. Es un sistema bastante efectivo. El aparejo anterior también puede usarse perfectamente en estas condiciones, que yo personalmente lo he utilizado así para pescar mis primeras corvinas, ya que éstas pican en el fondo.

• "Aparejo pez vivo flotante II": trata de un sistema pensado para la pesca desde playa. Si yo intentará pescar desde una playa a boya, difícilmente podría lanzar al pececillo tras la ola, salvo en playas con características muy especiales, o con la mar como un plato. Entre las olas tampoco sería viable trabajar con este sistema. Entonces, lo único que haremos será permutar las posiciones del plomo y la boya del aparejo de la segunda foto. Con este sistema, a la hora de lanzar, también será difícil que nuestra boya supere las olas, pero el plomo sí que lo puede hacer con cierta facilidad. Como se ve en la foto de la explicación, al lanzar el sistema, el plomo llegará más lejos que la boya, puesto que el viento le hace resistencia a esta y no la deja llegar tan lejos. Pero sucede que, al recoger, la boya se irá aproximando al plomo, como es lógico, pero como el plomo está más lejos que el flotante, este se irá alejando de la orilla, y así conseguiremos situarlo tras la última ola donde trabajará correctamente (el plomo conviene que pese más de 100g). Otro pescador muy puesto en la materia, me enseñó que utilizaba este sistema por la noches en la playa, poniendo un starlite a la boya para tenerla siempre a la vista. Una vez superaba la última ola, le dejaba nadar al pececillo a sus anchas, recorriendo grandes distancias. Me confesaba haber sacado lubinas enormes de este modo.

basajauna

• Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: Aprender, conocer gente nueva, ...
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: Irun
Re:ARTICULO TÉCNICO: LA PESCA DE LA LUBINA CON PEZ VIVO (Kusha)
« Respuesta #6 en: Enero 12, 2011, 11:25:06 pm »
Buenas:

Como ya le comenté a Kusha en su momento, el artículo es realmente bueno. Mi enhorabuena por tan buen trabajo...

Un saludo desde Irun.

Fernan.
Nacido para pescar, forzado a trabajar...

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
« Respuesta #7 en: Enero 16, 2011, 10:49:53 pm »
A ver si aplicando los conocimientos llenamos el post de capturas.... Una andeja no estaria mal....  8) 8) 8)

txigle

• Corvina
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender y todo eso no? o que?
  • Residencia: Billabona
« Respuesta #8 en: Enero 17, 2011, 09:01:14 am »
A mi me encanta esta técnica, lo he practicado pocisimo pero me parece entretenido y a la vez efectivo, no se si ahora es buena época pero si que me gustaría volver a intentarlo

Aitite

• Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Entre 5 y 10
  • Motivo de entrada: Participar
  • Residencia: Galdakao
« Respuesta #9 en: Marzo 29, 2011, 02:19:44 pm »
Muy buen tutorial, y para mi, muy interesante, por edad será el proximo objetivo (esperemos aguantar todavia con el spinning)
Hay otro método denominado "el ascensor"; consiste en plomo final, tope a 1,5 mts, gameta de 2 mts y deslizar por la linea, mediante emerillón y giratorio el pez.
Tambien se pueden utilizar (lo he visto en video), pequeñas mojarras, son muy resistentes y van anzueladas con triple por el lomo.

basajauna

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #10 en: Marzo 29, 2011, 02:23:44 pm »
Buenas:

Cuando me pasó Jon su tutorial estuve probando en el puerto con txitxarritos. Para anzuelarlos lo que hice fué pasarle la aguja de lombriz por el lomo, justo por debajo de la aleta dorsal, de atrás hacia adelante. Luego pasas el hilo con el anzuelo y queda mismamente como un vinilo, pero el pescado sigue completamante vivo. A  mi me duró un txitxarrito vivo casi 2 horas.

Un saludo desde Irun.

Fernan.

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Residencia: Gipuzkoa
« Respuesta #11 en: Marzo 29, 2011, 02:30:45 pm »
Muy buen tutorial, y para mi, muy interesante, por edad será el proximo objetivo (esperemos aguantar todavia con el spinning)
Hay otro método denominado "el ascensor"; consiste en plomo final, tope a 1,5 mts, gameta de 2 mts y deslizar por la linea, mediante emerillón y giratorio el pez.
Tambien se pueden utilizar (lo he visto en video), pequeñas mojarras, son muy resistentes y van anzueladas con triple por el lomo.

Efectivamente, el "ascensor es otro buen sistema".

Por otro lado, creo recordar que mi primera lubina a pez vivo fue con una musarrita viva, ;).
¡¡El vicio me puede!!

Aitite

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #12 en: Marzo 29, 2011, 03:24:02 pm »
Aquí teneis el enlace, minuto 6,30 aprox.
http://www.youtube.com/watch?v=mUpvMKCS8hw

Aitite

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #13 en: Marzo 29, 2011, 03:44:07 pm »
Para anzuelarlos lo que hice fué pasarle la aguja de lombriz por el lomo, justo por debajo de la aleta dorsal, de atrás hacia adelante.
Fernan.

¿Tal que así?
http://www.youtube.com/watch?v=KYJdAsx2pMs

Igualmente y si usas máximo un 0,35, se puede pasar con una aguja de anzuelar gusana; introduces el naylón anzuelado en la aguja (esta es hueca) y haces menos daño al cebo. ;)

basajauna

• Tiburon
    • Email
« Respuesta #14 en: Marzo 29, 2011, 05:13:29 pm »
Buena:

Efectivamante a eso me refería. De hecho, es ese tipo de agujas huecas el que suelo usar.

Un saludo desde Irun.

Fernan

Foro de Pesca Don Pesca

« en: »