Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: La pesca del txipiron  (Leído 21045 veces)

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
  • Experiencia: Entre 1 y 5
  • Motivo de entrada: Enseñar a pescar a la gente pero no donde se pesca...
  • Pesco: EGIng
  • Residencia: Donosti
La pesca del txipiron
« en: Diciembre 28, 2010, 11:03:26 pm »
A continuacion voy a poner unos posts sobre la pesca del txipiron que espero os ayuden... Seran una mezcla de experiencias personales y datos extraidos de una web en ingles...

¿Dónde puedo atrapar calamares?

Usted puede tratar de pescar chipirones desde un muelle local, desde un bote, o de una costa rocosa. Es preferible evitar la pesca en las zonas con fuertes corrientes de marea, porque el calamar no parece quedarse en estas áreas. El fondo del mar debería tener parches de algas o de roca para dar cobijo a los calamares. Lo ideal sería que el agua fuera muy clara, mejor con muy poco viento (energía eólica marina en lugar de la energía eólica terrestre) y que haya por lo menos una profundidad de 2-6 metros. Si la pesca es desde un muelle, busque manchas de tinta (de calamar) en el muelle. Estas manchas de tinta indican que se ha encontrado un buen lugar de pesca del calamar!

Yo prefiero la pesca en litorales rocosos ya que no tengo barco. De lo contrario creo que es mejor desde barco de pesca. Un barco da acceso a las zonas más remotas de un arrecife rocoso. No me gusta la pesca desde un amarre porque las multitudes son molestas y creo que los calamares son mas asustadizos. Los calamares asustados tienden a perseguir a un pez artificial, pero no agarrarse! Este "miedo" puede ser debido a la fuerte presión de pesca y los cientos de jigs de calamar que ven todos los días! No estoy muy seguro. Lo que sí sé, es que los calamares en zonas más alejadas son más agresivos y más fáciles de atrapar.

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
Re:La pesca del txipiron
« Respuesta #1 en: Diciembre 28, 2010, 11:19:21 pm »
¿Cuál es el mejor momento y las mareas para la pesca del calamar?

El mejor momento para pescar calamares son temprano por la mañana antes de amanecer (6am - 9 am) y a la tarde al anochecer (6pm-9pm). He pescado algunos de mis mejores y más grandes calamares por la mañana. Pero en general soy perezoso y sólo pesco por la tarde. Los mejores momentos para el calamar realmente vienen en unos 20 minutos antes de que oscurezca o de que amanezca

Si usted está pescando en una zona con luz artificial, como un muelle o embarcadero, entonces se puede pescar durante toda la noche! El calamar se siente atraído por las luces brillantes. Pesque en la zona más brillante del muelle.

Las mejores fechas son de septiembre a diciembre.

Parece que la pesca en la marea alta es más productiva. Aunque personalmente creo que la calidad de tiempo y del agua en un día determinado es mucho más importante que el estado de la marea.

Asier PITU

• Lubina
    • Email
  • Experiencia: Entre 5 y 10
  • Motivo de entrada: Compartir experiencias y aprender de los demás.
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: Donostia
« Respuesta #2 en: Diciembre 29, 2010, 08:10:03 am »
Hola!

La verdad es que en principio sí que los mejores momentos son amanecer y anochecer. A pesar de que los calamares sean lucífugos, se ven atraídos por la cantidad de pescado pequeño que abunda en sitios con luz artificial. Les puede más el hambre que el miedo a la luz. Son muy muy voraces. jeje.

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Residencia: Gipuzkoa
« Respuesta #3 en: Diciembre 29, 2010, 09:54:36 am »
En cuanto a las mareas, suelen ser puntos buenos de actividad los cambios de marea, es decir, justo al inicio de la subida, y al inicio de la bajada.
¡¡El vicio me puede!!

longarte

• Corvina
  • Pescador empedernido
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender ,enseñar ,pescar y hacer amigos
  • Pesco: Otras modalidades
  • Residencia: Euskalherria
« Respuesta #4 en: Marzo 27, 2012, 02:36:41 am »
EDITADO POR EL ADMIN DEL FORO

Querido kusha
esta Vd mas  equivocado
y perdido que un niño
 en medio de una
multitud de desconocidos
no ha hacertado ninguna
de las 2 veces.
Lo siento

:-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
« Última modificación: Marzo 28, 2012, 10:39:38 am por veleti »
pescador empedernido  ( caña y embarcación )
lubina , Mojarras yyyyyyyyyy
sobre todo de txipis

muga

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: compartir experiencias y aprender
  • Residencia: Donostia
« Respuesta #5 en: Marzo 28, 2012, 09:34:29 am »
Aupa:

Longarte........no te entiendo.

Pienso que nadie se equivoca, cada uno tiene sus opiniones y me consta que las de Kusha estan sobradamente contrastadas

Un saludo

Amatri

• Corvina
    • Email
  • Experiencia: Menos de 1
  • Motivo de entrada: Aprender
  • Residencia: Zarautz
« Respuesta #6 en: Marzo 28, 2012, 10:21:58 am »
Aupa Longarte,

Kusha es uno de los mejores, si no el mejor, pescador de txipirones de este foro. Decir que esta equivocado  a alguien que  lleva toda la vida sacando txipis como el que mas, es decir mucho. Que se puedan sacar en otros momentos diferentes , por supuesto. Esto es de todo menos una ciencia.
Estariamos encantados de que nos explicaras tus puntos de vista respecto a como  o cuando pescar txipirones para poder asi conocer mas opiniones y aprender mas, que es de lo que se trata.

Un saludo.

veleti

• Administrator
  • Corvina
    • Email
« Respuesta #7 en: Marzo 28, 2012, 10:42:42 am »
LONGARTE:

La finalidad del foro es que todos aprendamos unos de otros... Independientemente de que Kusha tenga o no razón la idea no es entrar en discusiones de si se ha equivocado o no... Danos tu opinión y así todos aprenderemos... Pero si entramos en discusiones no haremos más que se pierda el buen ambiente existente y eso no lo permitiré... Y haré lo que sea necesario para evitarlo... Espero que lo entiendas... Un saludo, ADMIN.

santi86

• Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: enseñar y aprender cosas
  • Residencia: deba
« Respuesta #8 en: Marzo 28, 2012, 11:20:40 am »
pues a mi tambien como a jon me han funcionado muy bien los cambios de marea.nose que tienen pero hay muchos dias que bajando la marea no entran y justo en bajamar al empezar a subir(al cambiar la marea)empiezas a sacarlos,y alreves,en la subida nada y al empezar a bajar salen.si os fijais en las tablas de mareas,generalmente los puntos de mayor actividad son en los repuntes de las mareas.esta es mi opinion  ;)

txigle

• Corvina
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender y todo eso no? o que?
  • Residencia: Billabona
« Respuesta #9 en: Marzo 28, 2012, 02:16:39 pm »
Joder Jon como te pongas a pescar los txipirones "correctamente" vacias el cantabrico  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Nos puedes explicar por favor Longarte como tenemos que pescarlos??  ??? ??? ???

Gracias y un saludo.  ;)

LUPIA

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender y compartir técnicas de pesca
  • Residencia: ASTIGARRAGA
« Respuesta #10 en: Marzo 28, 2012, 04:41:56 pm »
Buenas Longarte.

Hace tres temporadas-años mas o menos que comence en serio con los txipirones y cefalopodos, he compartido muchas salidas de pesca con Kusha, el amablemente me ha explicado muchos detalles de está pesca que he ido asimilando con el tiempo y aun me faltan muchas cosas por aprender.....

Espero que tus comentarios habran sido por vacilar, de otro modo no lo entiendo  :(

Un saludo a todos.

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #11 en: Marzo 30, 2012, 08:41:24 am »
Longarte, no sé yo quién estará más perdido de los dos, :-\, porque lo primero ante todo es admitir que la pesca no son matemáticas, y lo que a uno le va bien igual al otro le va mal, y lo que uno predica no tiene por qué suceder siempre a rajatabla. Dicho esto, agradezco el comentario de Amatri pero no creo en absoluto ser el mejor pescador de txipis de este foro. Aun así, mi experiencia (y no poca precisamente) me dicta que los txipis muestran esa tendencia, repito, “tendencia”, y comprobada además en diversos lugares de la costa guipuzcoana. Si tu no opinas así, Ok, ¿Tienes argumentos para contrastarlo? Compártelos con nosotros por favor, ;).

En cuanto a tu comentario, a lo mejor no lo he entendido bien y lo pretendes expresar en tono vacilón, pero nada más leerlo he considerado que está “un poquito subido de tono” y me ha parecido ofensivo, :-\. Si fuera así, te ruego que guardes un poco las formas, si no, te ofrezco mis disculpas.

Saludos, ;)
Jon
¡¡El vicio me puede!!

Aitite

• Tiburon
    • Email
  • Experiencia: Entre 5 y 10
  • Motivo de entrada: Participar
  • Residencia: Galdakao
« Respuesta #12 en: Marzo 30, 2012, 11:51:03 am »
¡¡Venga chavales que no pasa naaaa!!. Un susedido cualquiera ;D

comentario de Amatri pero no creo en absoluto ser el mejor pescador de txipis de este foro.

Eso si, se agradece que desmientas a Amatri por la usurpación del puesto que por derecho me pertenece. :P

santi86

• Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: enseñar y aprender cosas
  • Residencia: deba
« Respuesta #13 en: Marzo 30, 2012, 12:34:09 pm »
puede que donde pesque longarte le funcionen mejor otros momentos,pero por aqui almenos a mi los cambios de marea son los mejores momentos para pescrlos.

aitite,el dia de la quedada ya se vio quien es el numero 1  :P  8) ,haber venido a demostrar  :P

jon que nos cuentas lo de las sepias que tal fue?aqui buceando ya se estan empezando a ver,asique por los puertos o han aparecido o estaran apuntito.

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
« Respuesta #14 en: Marzo 30, 2012, 12:49:08 pm »
jon que nos cuentas lo de las sepias que tal fue?aqui buceando ya se estan empezando a ver,asique por los puertos o han aparecido o estaran apuntito.

Estar están, ayer hubo más. Vete a ellas en cuanto puedas, que los pescasubs y otra clase de furtivos, ¡Les están dando demasiada caña! >:(. Pondré cositas en el parte y ya sabrás a qué me refiero... :'(.

Eso si, se agradece que desmientas a Amatri por la usurpación del puesto que por derecho me pertenece. :P

¿Usurpación del puesto? Macho, a este paso, como te tengamos que esperar a que aparezcas por aquí a por txipis... :-\, :P.
¡¡El vicio me puede!!

Foro de Pesca Don Pesca

« en: »