Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: LICENCIA PARA TÚNIDOS  (Leído 9697 veces)

txema

• Tiburon
    • CASIPESCO
    • Email
  • Experiencia: Entre 5 y 10
  • Motivo de entrada: aprender lo que pueda sobre el spinning
  • Pesco: Spinning
  • Residencia: Donosti
LICENCIA PARA TÚNIDOS
« en: Mayo 13, 2013, 11:42:11 am »
Un compañero de trabajo que suele salir a pescar en la motora de un amigo me pregunta si es necesario una licencia específica para la embarcación, aparte de la de recreo, para pescar Lampos o sierras. Alguien le ha comentado que era necesaria y que había que tramitarla en el gobierno civil.
Ha ido y le han dado un papelito como este para rellenar: http://servipes.marm.es/recreativos/documentos/solicitud.pdf

No estoy muy seguro pero me parece que esa autorización es para otra cosa  ??? y por lo que me dice, el funcionario que le ha atendido tiene menos idea que yo  >:(.

¿Que sabeis del tema?

Gracias  ;).

Fraile

• Corvina
    • Email
  • Experiencia: Más de 10
  • Motivo de entrada: mejorar en conocimientos y conocer otros pescadore
  • Residencia: Irun
Re:LICENCIA PARA TÚNIDOS
« Respuesta #1 en: Mayo 13, 2013, 02:56:11 pm »
 Que yo sepa en un principio no hace falta ninguna licencia especial con la de pesca recreativa vale. 
El cupo son 5 bonitos por licencia los lampos y listados no se como va si 5 por licencia o 5kg. El atun rojo es 1 por embarcacion y temporada que pase de 30 kg hasta que se haga el cupo.
 Este año los profesinales no van a coger atun rojo osea que los deportivos podran disfrutarlos.
 Saludos

_inaxio_

• Lubina
    • Email
  • Experiencia: Menos de 1
  • Motivo de entrada: afición
  • Pesco: Otras modalidades
  • Residencia: gipuzkoa
« Respuesta #2 en: Mayo 13, 2013, 07:33:03 pm »
Hay una única licencia y es la misma para embarcación que la que usaís desde costa. Esto lo sé porque voy en barco también.Hablo en el P. Vasco.
Para los lampos-sierras como con cualquier pez, que por cierto, al 99% no son túnidos, según me han dicho muchas veces.
Los atunes rojos al menos el año pasado y supongo que esté tb estaban prohibidos y multaban a los barcos Españoles, lo gracioso es que se ponían las botas los franceses y a esos no les podían decir ni mu.

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r50-3812/es/contenidos/informacion/lic_recreo_especies/es_10846/lic_recreo_especies.html

Saludos
« Última modificación: Mayo 13, 2013, 07:44:21 pm por _inaxio_ »

katamaran126

• Corcón
  • **
    • Email
  • Motivo de entrada: Compartir experiencias
  • Residencia: Bizkaia
« Respuesta #3 en: Agosto 14, 2013, 10:41:33 am »
Buenas,
Si es necesario una licencia especifica para pescar tunidos, me explico....
Tiene que estar inscrita la embarcacion para la pesca de tunidos, en el pais vasco se saca en la sede de agricultura y pesca del gobierno vasco, concretamen en bilbao en la calle General Concha nº 27 (no estoy muy seguro)
« Donde hay patrón, no manda marinero »

_inaxio_

• Lubina
    • Email
« Respuesta #4 en: Agosto 15, 2013, 09:54:26 am »
¿esa licencia la dan a los deportivos?¿teniendo esa licencia que cupos y/o fechas hay?
Saludos

arrapostu

• Lubina
  • Experiencia: Entre 1 y 5
  • Motivo de entrada: Compartir conocimientos y experiencias con otros
  • Residencia: Beasain
« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2013, 12:44:39 pm »
Desgraciadamente hablo desde la experiencia reciente de ser expedientados por no tener la " autorización expresa de la Secretaría General de Pesca Marítima para la embarcación" o "licencia de túnidos" que llaman algunos. Hasta el día en que nos expedientaron desconocía su existencia...  :-\

Esa autorización o licencia es gratuita y en Donosti se pide en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que está en la plaza Pio XII, en el mismo edificio donde se renueva el DNI (antiguo Gobierno Civil). Es una autorización para la embarcación, que previamente tiene que estar inscrita como embarcación de pesca por la Consejería de Pesca del Gobierno Vasco: Este trámite se realiza en la oficina de la calle Easo.

Las especies que se contemplan en dicha autorización son exclusivamente: Atún blanco / Bonito (thunnus alalunga), Patudo (thunnus obesus), Merluza (merlucius merlucius), Marlines (makaira spp.), Aguja (tetrapturus spp.), Pez vela (istiophorus albicans), Pez espada (xiphias gladius) [prohibida su pesca] y Atún rojo  (thunnus thynnus) [prohibida su pesca]*. La información aparece muy clara en el link que ha mandado _inaxio_:

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r50-3812/es/contenidos/informacion/lic_recreo_especies/es_10846/lic_recreo_especies.html

Por tanto, los lampos (sarda sarda) y los listados (Katsuwonus pelamis) "cuentan" como cualquier otra especie diferente de las anteriores, no necesitan de la licencia de túnidos y entran dentro del cupo de 5kg por licencia (hasta máximo de 25 kilos por embarcación).

*Nota: en el documento oficial que se rellena pone (hablo de memoria, lo tengo en la barca):
El atún rojo no se puede pescar entre el 15 de octubre y el 15 de junio.
Entre el 15 de junio y el 15 de octubre se puede pescar en modalidad de captura y suelta.
En dichas fechas, en caso de muerte accidental se puede desembarcar una pieza por embarcación y hay que dar parte.
No se dice nada del cupo superreducido que suelen poner cada año para los deportivos

_inaxio_

• Lubina
    • Email
« Respuesta #6 en: Agosto 21, 2013, 09:13:12 pm »
Muchas gracias por la info. me ha comentado un compañero que andaban pegados a costa y al llegar a casa mi padre me ha dicho lo mismo y si sabía donde se sacaba ese permiso.
tb me ha comentado que los de IP andan mirando más que nunca.
saludos

txema

• Tiburon
    • CASIPESCO
    • Email
« Respuesta #7 en: Julio 10, 2014, 06:04:16 pm »
¡OJO AL DATO!!!!!

¿sera cierto o es una broma?
« Última modificación: Julio 10, 2014, 06:06:03 pm por txema »

kusha

• Global Moderator
  • Tiburon
    • Email
  • Motivo de entrada: Aprender, enseñar y tomar el pelo a los de Bilbao.
  • Residencia: Gipuzkoa
« Respuesta #8 en: Julio 10, 2014, 07:22:27 pm »
Es cierto. Me han informado esta tarde que el cupo de capturas "muertas accidentalmente en acción de pesca" (me descojono vivo de tanto accidente en tan poco tiempo, ;D ;D ;D ;D >:() se ha acabado, así que a partir de ahora no se podrá pescar atún rojo hasta el año que viene. Y yo todavía sin estrenar mi nuevo Stella 18000 SW y esperando a que me traigan la Tenryu Furrari Popping Xtreme y el Tournament de 100lbs... ;D. Ya ya...
¡¡El vicio me puede!!

txema

• Tiburon
    • CASIPESCO
    • Email

Tximista

• Lubina
    • Email
  • Motivo de entrada: Compartir experiencias y conocimientos
  • Residencia: Hondarribia
« Respuesta #10 en: Julio 11, 2014, 08:17:10 pm »
Hay que joderse. En el mediterráneo empiezan antes y además, con el tamaño que tienen de media las piezas que sacan, se comen el cupo en dos o tres meses. Yo no saco un cimarrón de mas de 30 kilos desde hace lustros y ahora ni posibilidad tengo.
De todas maneras merçi por haber colgado el link. Solo falta que pilles uno y sin saberlo te crucifican.
Siempre nos quedarán los arraitxikis.
¡Por allí resopla!

jepm13

• Corvina
  • Motivo de entrada: me interesa pesca con artificiales entre otros
  • Pesco: Jigging
  • Residencia: irun
« Respuesta #11 en: Julio 11, 2014, 09:15:40 pm »
para pescar lampos o sierras no te hace falta ninguna licencia especial, simplemente la normal, mientras que para salir a bonitos o merluza ya te hace falta esa que se saca en el gobierno foral que es un poco mas rollo, y de cimarrones mejor ni hablar

jepm13

• Corvina
  • Motivo de entrada: me interesa pesca con artificiales entre otros
  • Pesco: Jigging
  • Residencia: irun
« Respuesta #12 en: Julio 14, 2014, 05:33:41 pm »
mira son especies de proteccion diferenciada, el cimarron, el bonito y la merluza y el marlin, este es un trozo de texto que me mando por correo el del gobierno foral, por cierto que sierras en principio no hay cupo

"Siguiendo nuestra conversación, adjunto se remiten las instrucciones para registrar las capturas mensuales de las especies sometidas a medidas de protección diferenciada"

Valentina

• Lubina
    • cholletes.com
    • Email
  • Motivo de entrada: interes
  • Residencia: argentina
« Respuesta #13 en: Julio 19, 2018, 08:17:40 pm »
Hay una única licencia y es la misma para embarcación que la que usáis desde costa. Esto lo sé porque también voy en barco.
Maria Corina Community Manager de cholletes.com 
Visita www.cholletes.com Los mejores chollos de amazon en un solo lugar

Foro de Pesca Don Pesca

« en: »